¿Cómo hablar a los niños de temas tabú?

Fecha: 

Jueves, Junio 9, 2016

Encargado del evento: 

Brigitte Labbé

guerra, violencia, género e injusticia.
Por: Brigitte Labbé
Para adultos: maestros, mediadores y promotores de lectura
En el marco de la Feria del Libro de Bogotá

La paz no solo es cuestión de adultos. Los niños tienen mucho que opinar, pero ¿cómo hablarles de temas filosóficos?

En el colegio, en la familia, con amigos, en el barrio se puede filosofar sobre la paz, la guerra, miedos, deseos y experiencias vividas. Píldoras de filosofía, un libro escrito por Brigitte Labbé explica cómo hablar e involucrar a los niños en debates filosóficos.

¿Cómo puede un maestro, un promotor de lectura, un mediador, poner en práctica debates de filosofía con niños?, ¿Cuáles son los beneficios?, ¿Cómo se van cambiando las relaciones?, ¿Cuáles son las dificultades?, ¿Los peligros de filosofar?, ¿qué tipo de necesidades permite atender? Estos y otros interrogantes serán parte de la invitación de la conferencista a debatir temas tabú con los niños y en familia y cómo se pueden llevar debates filosóficos todos los días en comunidad.

Brigitte Labbé es autora de la primera colección de libros de filosofía para niños, "La Guerra y la Paz: Píldoras de filosofía", una colección de libros traducidos a veintidós idiomas y tres millones de copias editadas. Además es autora de libros como: La violencia y la no violencia, Los derechos y los deberes, La dictadura y la democracia, La naturaleza y la contaminación, El sueño y la realidad.
Brigitte también dirige debates filosóficos con niños en colegios y bibliotecas.

Como apoyo al Proyecto nacional de la Subgerencia Cultural La paz se toma la palabra. Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla.