Aquí vive la paz, un taller con Hechos de Paz

Aquí vive la paz, un taller con Hechos de Paz

Octubre 19, 2018

hechos de paz medellín

En el marco de la 8ª versión de Caminá pa´l Centro, una iniciativa que busca la alianza cultural por el centro de Medellín, se desarrolló, en el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín, un taller dirigido a mediadores y estudiantes de ciencias médicas de la Universidad de Antioquia. Durante las dos sesiones de la actividad se trabajó en reflexionar sobre el concepto de paz a partir de la herramienta Hechos de paz y sus líneas de tiempo.

El taller reunió a mediadores, estudiantes de ciencias médicas de la Universidad de Antioquia, integrantes de Corpozuleta y Casa Piedra en el Camino, para reflexionar sobre el concepto de paz más allá de los acuerdos y conflictos nacionales. 

A partir de la premisa “Aquí vive la paz” el periodista y escritor Andrés Camilo Arias utilizó las líneas de tiempo de la herramienta Hechos de paz para que los estudiantes y mediadores reflexionaran sobre su propia historia. Arias también propuso estrategias pedagógicas para generar relaciones de paz en las comunidades.

Durante el taller, los más de 50 asistentes, conocieron detalles acerca del proyecto La paz se toma la palabra, su red de mediadores y su baúl de herramientas. Durante la actividad mediadores y estudiantes reflexionaron sobre el significado de “hecho de paz” y buscaron relaciones de este concepto con su propia línea de tiempo. 

hechos de paz

“Al final se propuso hacer una línea del tiempo con hechos de paz que han impactado positivamente a la generación de la mayoría de los asistentes, y otra de hechos de paz con los que haya soñado cada miembro del equipo. Se expusieron estas dos líneas de tiempo y algunos hechos mencionados fueron los diálogos de paz, la inclusión de la comunidad LGBTI, la promoción de los derechos de los animales, los programas educativos ambientales, la mejora en la educación pública, la ley de restitución de tierras, entre otros”, cuenta Ana María Zapata, asistente al taller.

La línea de tiempo Hechos de paz, que hace parte del baúl de herramientas del proyecto La Paz se toma la palabra y que tiene su versión digital en www.banrepcultural.org/paz, se expone actualmente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia hasta el 31 de octubre de 2018. Más información.

Más sobre Hechos de paz.

Nota: Los nuevos hechos de paz.