Baúl de herramientas

Baúl de herramientas

Exposiciones, juegos, libros y herramientas pedagógicas

Las herramientas que se encuentran en nuestro Baúl están diseñadas con unos atributos específicos: son actividades y materiales lúdicos, que pretenden acercarse al tema de la paz desde una perspectiva cotidiana, crítica y creativa. Las herramientas son auto-gestionables y fomentan el auto-apendizaje. Esto quiere decir que son de libre acceso a todo tipo de público que esté interesado en hacer uso de ellas.

Herramientas

El agua que nos refresca, el colibrí que visita el balcón y las frutas del jugo que más nos gusta, están relacionados con la biodiversidad. Por su ubicación geográfica y condiciones de relieve, Colombia cuenta con diversidad de climas, especies y ecosistemas. Por esto, con solo el 0,7% de la superficie terrestre somos uno de los países más ricos y biodiversos.

Esta biodiversidad se manifiesta en las diferentes formas de vida en el planeta (plantas, animales, hongos y microorganismos) y las interrelaciones entre ellas (ecosistemas), incluyendo las que se generan entre la naturaleza y la sociedad. Así, la biodiversidad está presente en todo lo que hacemos o conocemos; suministra innumerables beneficios (servicios ecosistémicos) de los cuales depende el bienestar de la humanidad.

La Subgerencia Cultural del Banco de la República realizó durante los años 2011 y 2012 el proyecto cultural Agua, un patrimonio que circula de mano en mano, con el cual se buscó crear conciencia sobre la importancia de este recurso y las múltiples maneras y dimensiones en que atraviesa la vida de todos.

El proyecto, que se encuentra disponible en línea, pretende divulgar buenas prácticas de uso y conservación del agua a partir de la apropiación del lema: yo vivo, yo habito, yo afecto un entorno.

BCB No. 91: Las aves: un patrimonio natural y cultural

Abrimos el Boletín núm. 91 con un texto de Daniel Uribe Restrepo, quien hace una difícil labor en la selección de algunas de las aves más emblemáticas del Eje Cafetero a partir de criterios de conservación, como eje principal de reconocimiento, que hace posible entender el gran valor de las aves en nuestro patrimonio y que con sus extraordinarias fotografías nos facilita apreciar la belleza y variedad de las especies en peligro de extinción.

A lo largo de la edición hay un canto al unísono: el reconocimiento de las aves, la importancia de su estudio y la urgencia por conservarlas.

Archivo de la Asamblea Nacional Constituyente

Archivo de la Asamblea Nacional Constituyente

La Biblioteca Luís Ángel Arango alberga el archivo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que cuenta con documentos impresos, en audio y en video. El material impreso tiene todos los proyectos de reforma presentados por los constituyentes, el gobierno, el congreso, la corte suprema y el consejo de estado. En total se radicaron 131 proyectos, se podían presentar de manera individual o en grupos y venían acompañados de una exposición de motivos, una contextualización histórica del tema que se propone, una justificación de su importancia y un articulado concreto para su inclusión en la Constitución. La presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente se encargó de repartirlos a la comisión que correspondiera, dependiendo del tema que abordara.

El proyecto La paz se toma la palabra ha realizado,  varios ciclos de conferencias que han tenido como participantes a un importante número de invitados nacionales e internacionales. Acá podrá encontrarlos todos.

 

La línea de hechos de paz disponible en la presente página comienza con la solución al conflicto de la Guerra de los Mil Días y llega hasta las conversaciones que tienen hoy asiento en La Habana.

La escogencia de estos hechos es más que una selección de tratados y conversaciones para poner fin a la larga lista de guerras y conflictos de nuestra historia. Lo que busca es generar un contexto a través de hechos específicos que nos permitan entender nuestra historia y nuestro papel como ciudadanos en el posconflicto.

Es un proyecto de lectura y escritura de la Subgerencia Cultural del Banco de la República. A través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, se exploraron los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz.

¿Cómo?

Durante 2014, el poeta colombiano Javier Naranjo realizó talleres en diferentes sucursales del Banco de la República alrededor de todo el país en los que el énfasis estuvo en descubrir el valor de la lectura y la escritura para representar la paz.

Sentarse frente al otro evoca un acto ético, una disposición a escuchar, una expectativa abierta. Durante el 2013 doce artistas gráficos aceptaron la invitación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para sentarse frente a 130 reintegrados del conflicto en 12 ciudades de Colombia, y explorar a través de su práctica artística el encuentro con testimonios de la otra Colombia.

El proceso, según los relatos de los participantes, estuvo lleno de certezas e incertidumbres que llevaron a dar sentido y forma a la experiencia compartida.