Baúl de herramientas

Baúl de herramientas

El baúl de herramientas de La paz se toma la palabra está conformado por contenidos y materiales físicos y digitales como exposiciones, bolsas de juegos y actividades,  maletas viajeras de libros, ciclos de conferencias, podcast y material de referencia bibliográfica (entre otros) que permiten acercarse al tema de la paz desde una perspectiva cotidiana, crítica y creativa.  Son herramientas flexibles para invitar a la conversación en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares.

Los contenidos de este baúl de herramientas se organizan en torno a tres líneas temáticas: 

Herramientas físicas


El baúl de herramientas físicas La paz se toma la palabra está conformado por bolsas de juegos, maletas viajeras de libros, exposiciones, conferencias y actividades que se programan en los centros culturales del Banco de la República en todo el país.

Para acceder a las exposiciones, conferencias y actividades puedes consultar nuestra programación.

Bolsa de juegos:

Las herramientas que conforman la Bolsa de juegos invitan a niños, jóvenes y adultos a pensar su historia, su realidad, y el encuentro con el otro de una forma personal, crítica y creativa. Son herramientas flexibles que pueden ser activadas por mediadores culturales con diversos públicos y en diferentes contextos (bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios, hogares, etc). ¿Cómo acceder a la bolsa de juegos?

Maleta viajera de la paz

Una caja o maleta viajera es una colección de materiales de lectura –presentados en diversos soportes–, que se presta por un periodo de tiempo determinado. Se trata de una estrategia para extender el servicio bibliotecario a aquellas comunidades que no tienen fácil acceso a las bibliotecas.

La maleta viajera La paz se toma la palabra está organizada por tres tipos de públicos: infantil, juvenil y adulto, y requiere de un mediador que esté dispuesto a leer e interactuar con dinámicas apropiadas a cada población. En esta maleta se encontrarán una serie de libros que permiten generar espacios para conversar sobre la paz. El proyecto La paz se toma la palabra formuló diez palabras que se relacionan con la paz y enriquecen su concepto. Cada maleta está asociada a cuatro de estas palabras desde las cuales pueden propiciar conversaciones con los diferentes públicosLas palabras son: Bien común, democracia, derechos, disenso, diversidad, justicia, memoria, paz, reconciliación y reparación.

Nota: En calidad de mediador cultural, puedes diseñar una actividad que ponga en diálogo a alguna de nuestras exposiciones con una de las herramientas de la bolsa de juegos o de la maleta viajera. Por ejemplo, en las ciudades donde se encuentra la línea de tiempo Hechos de paz puedes diseñar una visita guiada de la exposición y complementar este ejercicio con una de las actividades de Hechos de Paz,  finalmente prolongar el ejercicio en clase interactuando con la línea de tiempo Hechos de paz digital

Herramientas digitales

Es un proyecto de lectura y escritura de la Subgerencia Cultural del Banco de la República. A través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, se exploraron los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz.
Durante 2014, el poeta colombiano Javier Naranjo realizó talleres en diferentes sucursales del Banco de la República alrededor de todo el país en los que el énfasis estuvo en descubrir el valor de la lectura y la escritura para representar la paz.

La línea de Hechos de paz disponible en la presente página comienza con la solución al conflicto de la Guerra de los Mil Días y llega hasta los acontecimientos más recientes del Acuerdo de paz.  La escogencia de estos hechos es más que una selección de tratados y conversaciones para poner fin a la larga lista de guerras y conflictos de nuestra historia. Lo que busca es generar un contexto a través de hechos específicos que nos permitan entender nuestra historia y nuestro papel como ciudadanos en el posconflicto.

Sentarse frente al otro evoca un acto ético, una disposición a escuchar, una expectativa abierta. Durante el 2013 doce artistas gráficos aceptaron la invitación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para sentarse frente a 130 reintegrados del conflicto en 12 ciudades de Colombia, y explorar a través de su práctica artística el encuentro con testimonios de la otra Colombia. El proceso, según los relatos de los participantes, estuvo lleno de certezas e incertidumbres que llevaron a dar sentido y forma a la experiencia compartida. Los resultados de estos encuentros está en la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, una muestra en la que a través de los dibujos y palabras, generadas en los talleres, se invita a recorrer Colombia y a trabajar en una sociedad más allá del conflicto.

Señas para la paz es una publicación multimedia creada con personas sordas para todos los colombianos interesados en comprender el contexto colombiano en torno a la PAZ. Está integrada por 57 videos en lengua de señas colombiana (LSC); un video para cada palabra con sus respectivos significados. La herramienta está organizada en cuatro capítulos: “El conflicto”, “Lo que deja el conflicto”, “El proceso de negociación” y “Lo que sigue”. Una estructura que nos permitirá comprender nuestra historia, asimilar cómo se dio el acuerdo de paz e imaginarnos un futuro en paz. Señas para la paz es una herramienta creada para propiciar la reflexión y el diálogo que nos permita construir una nueva Colombia.

La Paz se cuenta, el podcast del proyecto La paz se toma la palabra, es un espacio en el que distintas voces, ya sean artistas, escritores o líderes sociales de todo el país, se reúnen para hablar de paz,  un lugar en el que la literatura, la poesía y la cultura popular nos ayudan a imaginar cómo será Colombia en paz. El podcast se puede escuchar en línea a través de nuestra página web y en Soundclod. También se puede descargar como archivo de audio para reproducirse en cualquier dispositivo.

 

La paz se toma la palabra programa desde el año 2014 conferencias, conversaciones y lecturas públicas con importantes figuras del arte y la cultura y con expertos de diferentes campos para inspirar a los colombianos en el proceso de construcción de paz y reconciliación. Nuestros invitados han abordado temas tan diversos como: Arte y resiliencia, Postconflicto: derecho y perdón; Democracia y pasiones; Mujeres constructoras de paz; Paz sostenible: teología y política; Paz y Justicia: lecciones por aprender de Sudáfrica, Ruanda y los Balcanes; Hacer las paces con la Naturaleza; la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y El Canto III de la Iliada. Estas conferencias y conversaciones son herramientas muy útiles para generar diálogos y reflexiones

Archivo de la Asamblea Nacional Constituyente

Archivo de la Asamblea Nacional Constituyente

La Biblioteca Luís Ángel Arango alberga el archivo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que cuenta con documentos impresos, en audio y en video. El material impreso tiene todos los proyectos de reforma presentados por los constituyentes, el gobierno, el congreso, la corte suprema y el consejo de estado. En total se radicaron 131 proyectos, se podían presentar de manera individual o en grupos y venían acompañados de una exposición de motivos, una contextualización histórica del tema que se propone, una justificación de su importancia y un articulado concreto para su inclusión en la Constitución. La presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente se encargó de repartirlos a la comisión que correspondiera, dependiendo del tema que abordara.

De toda la gente: 25 años de la asamblea nacional constituyente

La noche del 4 de julio de 1991, mediante la transmisión de televisión, los colombianos escuchamos asombrados el coro de El Mesías, de Händel, mientras los constituyentes, uno a uno, firmaban la nueva Constitución Política de Colombia en el Capitolio Nacional. En el momento más álgido de la Violencia, la respuesta de los colombianos fue un llamado al diálogo y el consenso. La esperanza del futuro estaba puesta en ese tratado de paz y en el efecto transformador que traería para la sociedad. La exposición De toda la gente: 25 años de la asamblea nacional constituyente es una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La exposición, que se inauguró en septiembre de 2016 en la BLAA, viaja por los centros culturales del Banco de la República en el país.

La exposición es el resultado de una investigación de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo y miembro del clan Uliana de los wayuu y recorre aspectos determinantes de este oficio, desde la concepción particular que tienen los indígenas wayuu sobre los conflictos y las compensaciones, su sistema normativo, la formación del palabrero, las cualidades de su aprendizaje, la indumentaria que utilizan, así como aspectos generales de la historia y la cosmovisión del pueblo wayuu. La muestra itinerante viaja actualmente por algunos de los centros culturales del Banco de la República.

El agua que nos refresca, el colibrí que visita el balcón y las frutas del jugo que más nos gusta, están relacionados con la biodiversidad. Por su ubicación geográfica y condiciones de relieve, Colombia cuenta con diversidad de climas, especies y ecosistemas. Por esto, con solo el 0,7% de la superficie terrestre somos uno de los países más ricos y biodiversos. Esta biodiversidad se manifiesta en las diferentes formas de vida en el planeta (plantas, animales, hongos y microorganismos) y las interrelaciones entre ellas (ecosistemas), incluyendo las que se generan entre la naturaleza y la sociedad. Así, la biodiversidad está presente en todo lo que hacemos o conocemos; suministra innumerables beneficios (servicios ecosistémicos) de los cuales depende el bienestar de la humanidad. 

La Subgerencia Cultural del Banco de la República realizó durante los años 2011 y 2012 el proyecto cultural Agua, un patrimonio que circula de mano en mano, con el cual se buscó crear conciencia sobre la importancia de este recurso y las múltiples maneras y dimensiones en que atraviesa la vida de todos. El proyecto, que se encuentra disponible en línea, pretende divulgar buenas prácticas de uso y conservación del agua a partir de la apropiación del lema: yo vivo, yo habito, yo afecto un entorno.