Blog

Andrés Martínez es docente en la Vereda San Isidro que queda a dos horas del municipio de Cunday (Tolima). Junto a sus estudiantes inició el proyecto Miércoles de paz en el que se utiliza la lectura en voz alta como herramienta principal para reflexionar sobre paz. Esta es la historia de Andrés y de su labor como docente y mediador cultural de paz en el departamento del Tolima.

Caminar, leer, sembrar, comer y escribir son acciones fundamentales en el trabajo de María Buenaventura, una artista plástica colombiana que trabaja con las semillas, las plantas y las prácticas ancestrales de agricultura como herramienta para su creación artística. María es la invitada al noveno episodio del podcast La paz se cuenta, dedicado especialmente a una de las líneas temáticas del proyecto La paz se toma la palabra: Hagamos las paces con la naturaleza.

Tras tres años de haber sido publicado, el libro Los niños piensan la paz sigue siendo una de las herramientas más usadas en las actividades de nuestra Red de Mediadores en todo el país. Este libro es el resultado de un proyecto de lectura y escritura que dedicó dos años a conversar con más de 900 niños en 23 ciudades de Colombia sobre lo que piensan del conflicto, la paz, la amistad y el amor, entre otros.

La maleta viajera de La paz se toma la palabra para público infantil, una de las más utilizadas por los mediadores de la Red, hace parte de nuestro baúl de herramientas La Paz se toma la palabra. La maleta contiene una selección de libros para conversar sobre bien amistad, familia y reconciliación, entre otros temas. En esta nota Diedre Becerra, líder del nodo Bogotá, recomienda cinco libros de la Maleta viajera de la paz para niños.

Mujeres y narrativas de paz es un proyecto creado por el promotor de lectura bogotano Juan Felipe Torres, quien hace parte de la Red de mediadores culturales La Paz se toma la palabra. El proyecto está inspirado en la herramienta Frente al otro que hace parte de nuestro baúl de herramientas. Juan Felipe comparte en esta nota la metodología de sus talleres para que otros mediadores en diferentes lugares del país puedan multiplicar esta experiencia.

El pasado 5 de septiembre llegó a la Biblioteca Luis Ángel la “Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP", once tomos, incluido el Acuerdo Final, que recogen las memorias de siete años de negociación entre los delegados del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Un documento histórico que próximamente estará disponible para todos los usuarios de la red.

En el marco de la 8ª versión de Caminá pa´l Centro, una iniciativa que busca la alianza cultural por el centro de Medellín, se desarrolló, en el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín, un taller dirigido a mediadores y estudiantes de ciencias médicas de la Universidad de Antioquia. Durante las dos sesiones de la actividad se trabajó en reflexionar sobre el concepto de paz a partir de la herramienta Hechos de paz y sus líneas de tiempo.

El pasado 17 de agosto Juan Luis Suárez, director de Laboratorio de humanidades digitales CulturePlex en la Universidad de Western Ontario (Canadá), estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango a cargo de una conferencia sobre el lenguaje de la paz en Colombia. El video completo de esta charla, que se realizó en el marco del proyecto La paz se toma la palabra, ya está disponible en nuestra página web.

Durante el mes de octubre el Centro Cultural del Banco de la República en Armenia realizará un ciclo de talleres dedicado a crear y fomentar herramientas ciudadanas para la paz.

Remendando un objeto que les evocaba a su ser querido, mujeres víctimas vivieron un proceso de reparación simbólica individual y de fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre el grupo. El resultado fue una instalación artística en el que 20 mujeres familiares de desaparecidos del Ejército Nacional y de la Fundación Madres Víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO) repararon por un momento la ausencia y comprendieron que su dolor era el mismo.

“Paz es vivir en equilibrio y armonía con todas las cosas vivas”, esta es la definición de paz de la gobernadora del pueblo indígena Misak Misak (sur de Colombia), una frase que refleja el propósito de la línea de tiempo Hechos de paz, una lista de hitos históricos que hace parte de nuestro baúl de herramientas. En esta línea de tiempo mostramos los actos que persistieron en la idea de paz a pesar del conflicto y que nos han permitido avanzar hacia una sociedad más justa, armónica y en equilibrio. A propósito del Día Internacional de la Paz, actualizamos esta línea de tiempo con hechos que ocurrieron durante el último año, entre las novedades están loa hitos relacionados con “Hacer las paces con la naturaleza”.

“Para poder cambiar las cosas hay que hacer desorden” es una de las consignas de vida de Alirio González, creador y gestor de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes (Caqueta). Alirio es el invitado al episodio #8 del podcast La Paz se cuenta, en el que conversó sobre la importancia de contar historias locales.

En las palabras y las imágenes hemos encontrado formas poderosas para encontrarnos y no enfrentarnos. Es por eso que les contaremos sobre el trabajo de Iveth Hernández, quien a través de la narración oral ha encontrado su estrategia de mediación.

Hace unos días, Juan Felipe Torres, uno de los mediadores del proyecto La Paz se toma la palabra – nodo Bogotá, realizó un taller que reunió a niños y niñas inmigrantes venezolanos para conversar sobre los miedos.

Iniciamos el ciclo “Hablemos de verdad” con la conversación entre los cineastas Luis Ospina y Everardo González, quienes reflexionaron sobre los límites que dividen la verdad y la ficción en el cine. Compartimos el video completo de esta charla, que hace parte del proyecto La Paz se toma la palabra.

El pasado 23 de agosto se realizó en el Centro cultural del Banco de la República en Neiva el primer encuentro de la iniciativa “Puentes para encontrarnos”, un espacio dedicado a la promoción y divulgación del baúl de herramientas del proyecto La paz se toma la palabra.

Como parte del ciclo de conferencias del proyecto La Paz se toma la palabra, el profesor de estudios hispánicos Juan Luis Suárez estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango el viernes 17 de agosto para hablar de “El lenguaje de la paz”.

El segundo semestre de 2018 inicia con la gira de algunas exposiciones temporales por los Centros Culturales del Banco de la República en el país. Esta vez las exposiciones De toda la gente. 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente y Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayuu, enmarcadas en el proyecto La Paz se toma la palabra, viajarán a ciudades como Bucaramanga, Popayán, Tunja y Valledupar.

El baúl de herramientas físicas y digitales del proyecto La paz se toma la palabra, a disposición de los mediadores culturales en todo el país, ha sido creado para pensar, hablar y crear conversaciones alrededor de paz en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares. La maleta viajera de La Paz para público juvenil, que hace parte de este baúl, contiene una selección de libros para conversar sobre bien común, memoria, y reconciliación, entre otros temas. En esta nota recomendamos cinco libros de la Maleta viajera de la paz para público juvenil.

En julio Medellín se toma la palabra. Durante este mes, a propósito del ciclo “Hablemos de verdad”, el proyecto nacional La paz se toma la palabra tendrá diferentes actividades en la capital antioqueña. Además tendrá una participación especial en el Festival de cine en Jardín.

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra y el ciclo “Hablemos de verdad”, el próximo 25 de julio los cineastas Luis Ospina y Everardo González se reunirán en la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de lo real vs. lo verdadero en el cine, una reflexión sobre cómo el cine puede contar verdades o crear ficciones verosímiles.

Este 27 de junio se cumplió 1 año desde que, en una zona veredal transitoria de normalización en Buenavista (Meta), las Farc entregaron más de 7 mil armas a delegados de la ONU, un acto que significó el fin de este grupo como movimiento armado y, para muchos, un paso más en el camino de la paz. Es precisamente en ese camino que muchos se han animado a transformar entornos de guerra por comunidades en paz. Lilian Lenis Llanos, líder del nodo del proyecto en Cali, nos cuenta sobre algunas de las iniciativas de paz que avanzan en su ciudad y cómo La paz se toma la palabra se ha vuelto en una herramienta clave en la formación de mediadores y gestores de paz.

La Asamblea Nacional Constituyente estableció, hace más de 25 años, las “reglas del juego” de la sociedad colombiana, un conjunto de normas y deberes que buscan la construcción de una nación en paz y bienestar. Así nació la Constitución de 1991 que mantenemos luego de décadas. “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente”, una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango y se inauguró en este mismo espacio durante 2016, viaja por los centros culturales del Banco de la República en el país.

Si como mediador te interesa plantear una reflexión individual y colectiva sobre los hechos que han contribuido a crear ambientes de paz en un grupo o comunidad, Hechos de paz se convierte en la herramienta perfecta. En esta nota te daremos algunos detalles y consejos para utilizarla y sacarle el mayor provecho. ¡Manos a la obra!

¡Estamos en el Mundial! Así es y ya que capturamos su atención queremos proponerles un ejercicio. Qué tal si imaginamos, solo por un momento, que las reglas del balompié cambiaran, es más, que las reglas en el fútbol simplemente no existieran.

El proyecto La paz se toma la palabra ha tenido, desde sus inicios, la intención de conectar y apoyar a quienes generan conversaciones y culturas de paz en el país, aquellos con la vocación y el talento para animar el intercambio y el aprendizaje de las comunidades: los mediadores culturales. Por eso queremos contarles sobre su trabajo y sus esfuerzos basados en el afecto y la esperanza.

El pasado 9 de mayo, en el marco del ciclo de conferencias del proyecto La paz se toma la palabra, se realizó el panel “Luces, cámaras y acciones por la paz, un enfoque a los proyectos audiovisuales comunitarios”, un encuentro de varias experiencias audiovisuales y comunitarias del país. Compartimos la conferencia completa.

Iniciamos el ciclo de conferencias del proyecto La paz se toma la palabra en 2018 con la conferencia El Atrato: un río con derechos, que convocó a guardianes del Río Atrato para conversar sobre la sentencia de la Corte Constitucional que le dio derechos a uno de los ríos más caudalosos del país. Los guardianes hablaron sobre su relación con el río y sobre su labor en el cumplimiento de la sentencia. Compartimos la conferencia completa.

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra creamos un baúl de herramientas físicas y digitales, para pensar y hablar sobre paz, a disposición de los mediadores culturales en todo el país. Estas herramientas buscan invitar a la conversación en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares.

Muchas veces hemos escuchado palabras como desarraigo, memoria, mediación, posconflicto y cultura de paz, entre otras, durante los últimos años. Pero ¿qué tanto podríamos definirlas? Señas para la paz reúne 57 palabras para conversar sobre paz, así que aprovechamos esta herramienta para lanzar un curso en Twitter dedicado a compartir cada una de las palabras que contiene este glosario.

Estudiantes de ingeniería ambiental del Tecnológico de Antioquia se reunieron el pasado 7 y 8 de mayo en la vereda La Palma, corregimiento San Cristóbal en Medellín, para realizar el taller Hagamos las paces con la naturaleza liderado por la Corporación Cacique Candela y Juan David Rodríguez, docente del Tecnológico de Antioquia. La actividad reunió a 50 jóvenes para conversar sobre cómo hacer las paces con nuestro entorno.

Nayive Palacio, auxiliar de asuntos culturales en el Centro Cultural del Banco de la República en Girardot, junto a un grupo de mediadores culturales, unieron esfuerzos para llevar las herramientas del La paz se toma la palabra a la comunidad Valle del Sol. En esta nota nos cuenta detalles de esta experiencia.

En el marco del proyecto nacional La paz se toma la palabra, el próximo miércoles 9 de mayo se realizará una panel con experiencias de cuatro colectivos de producción audiovisual comunitaria del país, en su mayoría conformados por jóvenes y niños.

Desde febrero de 2018 la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto viaja por algunos de los Centros Culturales del Banco de la República. La muestra, que expone el resultado del proyecto que unió a artistas y personas en reintegración alrededor del dibujo, ha sido centro de conversaciones y actividades en diferentes ciudades del país.

En las últimas semanas recibimos la noticia de que la Corte Suprema de Justicia declaró al Amazonas, al igual que al Río Atrato, como sujeto de derechos, una decisión que busca proteger de manera urgente este territorio de la deforestación. La buena noticia se da justo cuando la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el marco del proyecto nacional La Paz se toma la palabra, recibe a tres de los guardianes del Atrato, encargados hacer pedagogía de la sentencia y asegurar el cumplimiento del fallo. La conferencia Atrato: un río con derechos será el jueves 19 de abril a partir de las 5:00 p.m.

Cerca de 130 mediadores de lectura participaron en el segundo Encuentro de Pazearte, un proyecto liderado por el Centro Cultural del Banco de la República en Barranquilla. Durante el encuentro, realizado en ComBarranquilla, se compartieron logros, retos y desafíos del ejercicio de mediación.

En el marco del ciclo de conferencias La Paz se toma la palabra y dando continuidad a las conversaciones para hacer las paces con la naturaleza, el próximo jueves 19 de abril a las 5:00 p.m. se realizará en la Biblioteca Luis Ángel Arango la conferencia El Atrato: un río con derechos, un espacio en el que los protagonistas del proceso social y comunitario que impulsó una sentencia histórica y emblemática para el país conversarán sobre la noción de derechos bioculturales y aspectos importantes en la definición de las políticas económicas y ambientales que rigen nuestra sociedad.

Hace unas semanas nuestra Red de mediadores culturales en todo el país decidió unir esfuerzos y palabras en una gran conversación sobre la paz. Con la idea principal de reunirse alrededor de una actividad, a pesar de las distancias, los mediadores crearon la primera maratón del proyecto, esta vez en torno a la herramienta Contando Historias.

Dicen que quien olvida su historia está condenado a repetirla. Y es cierto. Construir memoria es uno de los objetivos principales de La paz se toma la palabra, por eso nuestro inmenso interés en generar conversaciones en cada rincón del país. Conversar hasta llegar a puntos de encuentro que nos acerquen más a esa sociedad soñada.

Para quienes conocen el proyecto La paz se toma la palabra, y específicamente Los niños Piensan la paz, han escuchado el nombre de Javier Naranjo, poeta, escritor, gestor cultural, docente, promotor de lectura y viejo amigo del proyecto. Javier es el invitado al episodio #7 de La Paz se cuenta, un podcast que resalta el valor de la palabra en la construcción de la paz en Colombia.

Con el hashtag #SeñasParaLaPaz, los seguidores de Banrepcultural en Twitter podrán seguir el curso de lengua de señas para conversar sobre paz. Todos los días, a partir del próximo 20 de marzo, compartiremos a través de Twitter un video de este glosario multimedia, cada video explica una de las 57 palabras que contiene la herramienta.

En 2018 La paz se toma la palabra y se toma los espacios culturales del Banco de la República en 10 ciudades del país. Desde este 28 de febrero y hasta el 23 de julio de 2018, las exposiciones Frente al otro, De toda la gente y Pütchipü’ü visitarán ciudades como Neiva, Santa Marta, Manizales y Pasto, entre otras. Estas muestras tratan temas relacionados con la paz, la reconciliación, la importancia de la palabra y la construcción de memoria.

En 2017, como parte del proyecto La paz se toma la palabra, lanzamos la herramienta Señas para la paz, un glosario en lengua de señas para conversar sobre paz, propiciar la reflexión y el dialogo sobre la construcción de un nuevo país.

Si de algo estamos seguros en el proyecto de La Paz se toma la palabra es que nuestra Red de Mediadores culturales en todo el país está llena de historias que nos motivan e inspiran a seguir creyendo en el poder que tienen las palabras para construir paz.

Desde siempre contar historias ha sido una de las mejores formas de comunicarnos, educar, y hacer memoria, entre otros. Es por eso que en la construcción de conversaciones y culturas de paz, las historias cobran un valor tan importante. Este proyecto, que resalta el valor de las palabras, ha sido la oportunidad perfecta para conocer las historias de la paz y la guerra en todo el país, relatos que han ayudado a esa construcción colectiva de culturas de paz, uno de los propósitos principales del proyecto La paz se toma la palabra.

Hace unos días celebramos el Día Internacional de los Humedales (2 de febrero), una fecha que nos recuerda cada año el valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Este año, en el marco del programa Humedales: cunas de la biodiversidad, y con el apoyo del proyecto La Paz se toma la palabra, hemos creado un ciclo de actividades dedicadas a conversar y crear alrededor de la idea de “Hacer las paces con la naturaleza”.

En el proyecto La paz se toma la palabra estamos conscientes de que la paz no solo se trata de la ausencia de violencia, y que el conflicto, en un país tan complejo y diverso como Colombia, no es solo la guerra. Es por eso que nos proponemos hablar de temas pertinentes como justicia, ética, resiliencia, memoria, y también de nuestra relación con la naturaleza.

¿Sabías que algunas constituciones anteriores a la de 1991 solo reconocían como ciudadanos activos a los hombres mayores de edad, con propiedades y que supieran leer y escribir?

Las voces de nuestra red nos recuerdan día a día el poder de reunirnos alrededor de las palabras para construir y transformar. Esta fue la principal motivación de Consuelo Salgado, mediadora Cultural de la Red “La paz se toma la palabra”, quien viajó desde Sincelejo hasta las veredas de Costa Rica en el municipio de Buenavista y Canutal en el municipio de Ovejas (Sucre) para compartir con 30 mujeres una estrategia que mezcla el trabajo artesanal con las conversaciones alrededor de la construcción de paz.

Hace algunos años, en el 2013 para ser más exactos, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país, un encuentro en el que el dibujo fue el ingrediente principal para romper el hielo, explorar sentimientos y emociones, así como representarse, representar su realidad y enfrentarse a la de otros.

En el sexto y último episodio del podcast La Paz se cuenta de 2017, invitamos al escritor y periodista José “Pepe” Gordon para hablar de los puentes que pueden unir el arte, la literatura y la ciencia. En este episodio Pepe lee la introducción de su libro El inconcebible universo, una publicación en la que afirma que “el arte y la ciencia son dos mundos que están en la frontera de la percepción”.

En 2017 el proyecto La paz se toma la palabra realizó un ciclo de conferencias con invitados nacionales e internacionales que brindaron diferentes escenarios para hablar de paz, desde la justicia, pasando por la naturaleza hasta la resiliencia, entre otros.

Este año nos enfocamos en tejer nuestra red de mediadores culturales, en tejer relaciones y construir lazos. Hoy podemos mirar hacia atrás y ver grandes logros y aun así, encontrar largos caminos por recorrer. Esta época del año es ideal para enfocar nuestra mente hacia propósitos que fortalezcan lo ya construido, en encontrar una hoja de ruta que nos permita seguir adelante fortaleciendo culturas de paz y convivencia.

Este año nos propusimos llevar el mensaje del proyecto, a través de imágenes, herramientas, lenguas, y voces a muchas más personas interesadas en tomar la palabra para hablar de paz. Es así como surgió la idea de crear La Paz se cuenta, un podcast sobre el valor de la palabra en la construcción de culturas de paz en Colombia.

Con el inicio de “La paz se toma la palabra”, nació también un programa dedicado a crear espacios de conversación para personas sordas en el que se abordaron temas relacionados con la violencia, el conflicto armado y el acuerdo de paz. De estos encuentros, durante 2016, surgió la necesidad de reunir conceptos y construir significados, crear un lenguaje común y de esta forma hacer que la comunidad participara de este diálogo colectivo. Así comenzó la idea de Señas para la paz: un glosario en lengua de señas para conversar la paz.

El pasado 7 y 8 de noviembre en la BLAA se realizó el 1er Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales “La paz se toma la palabra”. Este grupo, conformado por líderes culturales con vocación y talento para crear espacios de diálogo, intercambio y aprendizaje, tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en torno al uso de las herramientas del Baúl “La Paz se Toma la Palabra”.

Imagine esta situación: Una familia de desplazados quiere regresar a su tierra, pero en ella vive otra familia. ¿Quién tiene el derecho a quedarse y por qué?

Martín Von Hildebrand visitó la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de paz y naturaleza. “La Amazonía indígena, construyendo paz desde la selva” fue el título de la conferencia enmarcada en el ciclo La Paz se toma la palabra. Von Hildebrand, uno de los más respetados expertos de la Amazonía a nivel mundial, presentó una reflexión, a través de su experiencia, sobre el rol fundamental de los pueblos indígenas para el futuro no solo de la región, también del planeta.

El 1 de Noviembre pasado el juez Richard Goldstone estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango para presentar una reflexión sobre la paz y la justicia. Esta conferencia, realizada en el marco del proyecto “La paz se toma la palabra”, dejó importantes lecciones sobre la responsabilidad de la sociedad en la reparación de un conflicto, así como de las transiciones de Sudáfrica, Los Balcanes y Ruanda, sus aprendizajes, retos y principales desafíos para el caso colombiano.

Señas para la paz es una publicación multimedia creada con personas sordas para todos los colombianos interesados en comprender el contexto colombiano en torno a la PAZ. Está integrada por 57 videos en lengua de señas colombiana (LSC).

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra, que actualmente desarrolla el Banco de la República en todo el país, el próximo viernes 29 de septiembre de2017 a las 5:00 p.m. en Banrepcultural Neiva, la escritora francesa Brigitte Labbé ofrecerá la conferencia ¿Cómo hablar con los niños de la guerra y de la paz?, una charla en la que ofrecerá herramientas prácticas para discutir con los niños temas controversiales y dolorosos.

Como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, que actualmente desarrolla el Banco de la República en 29 ciudades colombianas, el próximo 25 de septiembre, en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, se llevará a cabo“Las estrategias están en la naturaleza”, una conversación entre el investigador Gustavo Wilches-Chaux y la artista Bárbara Santos sobre los desafíos que la sociedad colombiana enfrenta ante la crisis ecológica mundial y el posconflicto.

Conoce las reglas de juego, una herramienta que nos permite conversar y debatir sobre los deberes y derechos que garantiza nuestra Constitución.

Conoce las actividades de “Frente al otro”, una herramienta para dibujar, e imaginar ambientes de reconciliación y encuentro con el otro.

Prográmate con la paz se toma la palabra y asiste al taller Caja de primeros auxilios en el conflicto dirigido a niños y formadores de paz.

Sembrando participación política, identidad y conocimiento del territorio en los jóvenes del departamento de Bolívar con “Las reglas de juego” .

Explora el material bibliográfico de las colecciones digitales alusivos a la paz en el baúl de herramientas de “La paz se toma la palabra”.

La periodista y activista mexicana Lydia Cacho reflexiona sobre el miedo, la valentía y la importancia del lenguaje para construir un camino de reconciliación.

Si eres mediador de la red, participa en este concurso para ganar una bolsa de juegos con la herramienta “Los niños piensan la paz”.

Inscríbete al diplomado virtual ‘Pedagogía, pilar de paz' dirigido a docentes y líderes culturales que empieza el 14 de agosto.

Entre julio y agosto mediadoras de la red llevaron maletas viajeras y talleres de La paz se toma la palabra a barrios de Buenaventura.

Desde el 12 de agosto se exhibe en Bucaramanga la exposición Pütchipü’ü: el oficio de la palabra entre los wayuu.

Escucha la conferencia de Nicolás Buenaventura y Jenny Sánchez sobre “El encanto de las imposibilidades” a la luz de la resiliencia.

El próximo 3 de agosto se dará un taller para mediadores de lectura sobre el proyecto “La paz se toma la palabra” en la Luis Ángel.

Paholo Angarita, mediador de “La paz se toma la palabra” lideró un taller de lectura en la zona veredal del César.

Javier Naranjo y Nancy Palacios harán una reflexión sobre la lectura, escritura y la formación para la paz.

Recuento del taller de cómic con el artista Jaime Sanabria y de la charla del profesor Roberto Sancho

Conoce al líder cultural que trabaja en cinco barrios de Cúcuta formando a niños y jóvenes en varias disciplinas artísticas.

Con la herramienta Contando historias puedes crear relatos de formas nuevas y creativas para imaginar un país diferente, un país en paz

En el nuevo episodio de La Paz se cuenta Yolanda Reyes evoca el poder de las palabras para hablar con los niños de los tiempos difíciles.

Conoce a la mediadora que lleva herramientas de “La paz se toma la palabra” a las zonas veredales del norte del Cauca.

Un taller de artes y construcción de máscaras para dialogar frente al otro a través del arte en el Centro Cultural de Cúcuta.

Escucha la conferencia “Resiliencia y arte, los relatos del trauma” y descubre cómo el arte y los relatos colectivos ayudan a sobrepasar el trauma de la guerra.

Conoce la herramienta Hechos de paz y crea líneas de tiempo destacando acontecimientos de paz personales y colectivos .

Para dinamizar la exposición Frente al otro: dibujos en el postconflicto se realizó un seminario en el Centro Cultural de Ibagué.

Alexandra Ardila viaja en bicicleta por el desierto de La Guajira para llevar libros a los niños wayuu.

Participa y escribe lo que sientes con respecto a la paz, responde alguna de las preguntas y cuéntanos lo que piensas con la herramienta "Los niños piensan la paz"

Asiste al taller con Javier Naranjo que explora testimonios de “Los niños piensan la paz” y el valor de la vida a pesar del conflicto.

Celebramos el día internacional de los museos con el baúl de herramientas de “La Paz se toma la palabra”.

Conversatorio con Nicolás Buenaventura, proyección del documental sobre Olivier Messiaen y concierto "Cuarteto para el fin del tiempo"

Niños de municipios del Quindío participaron en el taller “Hagamos las paces con la naturaleza” en el Centro Cultural de Armenia.

Escucha el episodio #2 del podcast La Paz se cuenta en el que Weildler Guerra narra un relato tradicional wayuu para hablar del rol del mediador.

Conoce nuevas herramientas para ser un líder en tu comunidad. Asiste al taller de liderazgo y transformación del conflicto el 3 de junio en la Luis Ángel

Asiste a una lectura pública de La Ilíada, a propósito de la intervención de la artista María Elvira Escallón en la fachada de la Luis Ángel.

Participa en la construcción de esta línea de tiempo para resaltar los hechos que han contribuido a la construcción de paz y ciudadanía en Colombia.

Lilian Lenis Llanos, mediadora cultural de ‘La paz se toma la palabra’ reunió a un grupo de jóvenes, adultos y líderes en el Centro Cultural del Banco de La República de Cali para activar la herramienta Hechos de paz.

La palabra se toma los parques, barrios y plazas de Barranquilla, gracias a la labor de Alfredo González, promotor de lectura y miembro de la red cultural ‘La paz se toma la palabra’.

Para que te animes a activar la herramienta ´Los niños piensan la paz' te proponemos un recuento de los pasos a seguir para desarrollar el taller.

Velia Vidal volvió al Chocó porque su departamento es la razón de su esperanza para levantarse cada día a trabajar y soñar que puede haber un camino mejor.

Desde el mes de marzo el Museo del Oro viene presentando el ciclo de conferencias 'Género, guerra y resiliencia' a propósito de la exposición temporal Molas, capas de sabiduría, un viaje a la comunidad gunadule de Colombia y Panamá desde la mirada de sus mujeres indígenas.