¡Nos tomamos la palabra para hablar de paz!

¡Nos tomamos la palabra para hablar de paz!

Diciembre 01, 2017

El pasado 7 y 8 de noviembre en la BLAA se realizó el 1er Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales “La paz se toma la palabra”. Este grupo, conformado por líderes culturales con vocación y talento para crear espacios de diálogo, intercambio y aprendizaje, tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en torno al uso de las herramientas del Baúl “La Paz se Toma la Palabra”.

Durante estos dos días, 80 mediadores culturales de todo país, entre líderes de centros culturales del Banco de la República y mediadores rurales y urbanos de la red, intercambiaron experiencias e historias sobre su labor de mediación diaria.

A lo largo de la primera jornada se realizaron mesas de trabajo en torno a las diferentes herramientas del Baúl, cada mesa exploró una de las herramientas. Se destacaron las diversas formas de utilizarlas y de aprovechar todo su potencial, además, se hizo evidente que la maleta viajera de libros, “Contando historias” y “Hechos de paz” son las más utilizadas. En la tarde del primer día los participantes asistieron a una visita guiada de la exposición RADIO SUTATENZA, un modelo de red cultural en el campo colombiano. Por último asistieron a la conferencia del antropólogo Martín Von Hildebrand: “La Amazonía indígena, Construyendo paz desde la selva”.

Durante el segundo día Fernando Barona, asesor de programación en Sucursales del Banco de la República y coordinador del componente de investigación de La Paz se toma la palabra, habló de la necesidad de sistematizar las experiencias del uso de las herramientas y así evaluar el impacto de este trabajo en red y en qué medida se logra el objetivo de contribuir a consolidar culturas de paz en el país. Durante esta última jornada los participantes también tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las dificultades y retos de la labor del mediador cultural con Javier Naranjo, mediador y escritor que lideró los talleres de lectura y escritura del proyecto Los Niños piensan la paz.

Finalmente los participantes y la coordinación de la red establecieron compromisos colectivos, entre esos seguir utilizando las herramientas del baúl y compartir las experiencias.

“Durante este Encuentro nos encontramos, nos reconocimos y logramos tejer conocimiento mediante el aprendizaje y la aplicación de las diferentes estrategias […] estuvimos atentos para establecer nuestro compromiso para que, así como los niños piensan la paz, nosotros como adultos podamos pensarla y construirla”, Alfredo González, mediador cultural.

El Encuentro de Mediadores confirmó el gran potencial que surge del trabajo en red y la necesidad de seguir tejiéndola.

Comentarios