5 recomendados de la maleta viajera de paz para niños

5 recomendados de la maleta viajera de paz para niños

Octubre 29, 2018

Maleta viajera niños LPSTLP

La maleta viajera de La paz se toma la palabra para público infantil, una de las más utilizadas por los mediadores de la Red, hace parte de nuestro baúl de herramientas La Paz se toma la palabra. La maleta contiene una selección de libros para conversar sobre bien amistad, familia y reconciliación, entre otros temas. En esta nota Diedre Becerra, líder del nodo Bogotá, recomienda cinco libros de la Maleta viajera de la paz para niños.

Sobre la maleta viajera

La Maleta viajera es una selección de materiales de lectura que busca extender el servicio bibliotecario a comunidades con difícil acceso a las bibliotecas. Con estas maletas se busca promover la lectura en aquellos lugares cuya población tiene alguna dificultad de acceso al libro y a las actividades de promoción de lectura que hace parte de este servicio. 

Yo recomiendo 

Estos son los cinco libros recomendados por Diedre Becerra de la Maleta viajera de la paz para niños:

La abuela tejedora

Este libro de Uri Orlev e ilustrado por Tania Janco, nos cuenta la historia de una abuela tejedora que llega a una pequeña ciudad. Allí teje su casa con jardín y también teje un par de nietos. Cuando lleva a los niños de estambre a la escuela no todos están dispuestos a quererlos como ella. Ante los prejuicios de la gente la abuela debe decide tomar medidas drásticas.

La Bibliotecaria de Basora

Alia Muhammad Baker es una bibliotecaria de Basora (Iraq). Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros, así fue hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real sobre la lucha de una bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca, este relato nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras. Este libro de Jeanette Winter está basado en una historia real contada en el año 2003 por el periódico The New York Times.

Letras al carbón

En el pueblo de Palenque casi nadie sabe leer. El señor Velandia, dueño de la tienda, es uno de los pocos que sabe. Cuando Gina empieza a recibir cartas, su hermana menor decide aprender a leer para poder entender lo que contienen, decisión que, sin saberlo, transforma la historia de todo su pueblo.

“Este libro de Irene Vasco, e ilustrado por Juan Palomino nos acerca al proceso de alfabetización que, desde finales del siglo XX, viven algunos pueblos recónditos de Latinoamérica, reconfigurando el universo simbólico y las relaciones sociales de culturas que, hasta entonces, habían basado sus normas y tradiciones en la comunicación oral”, lacuentista.net

Camino a casa

Este libro álbum de Jairo Buitrago, ilustrado por Rafael Yockteng, combina la fantasía y la nostalgia para abordar un tema difícil: la ausencia. Una niña pequeña pide a un león que la acompañe en su vida diaria, y al hacerlo compartirá con ella sus tareas domésticas, el salir de la escuela, recoger a su hermanito de la guardería y su regreso a casa. 

El libro ganó el décimo primer concurso A la orilla del viento y como parte del premio ha sido editado por el Fondo de Cultura Económica.

Plantando los arboles de Kenia

Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde, creció en las tierras altas de Kenia donde las higueras ocultaban los cerros, los peces llenaban los arroyos y la gente cultivaba sus abundantes huertos. Pero año tras año, las tierras fueron deforestadas y el paisaje se transformó cada vez más. Cuando Wangari regresó después de sus estudios en Estados Unidos, solo encontró huertos secos, gente desnutrida y los árboles habían desaparecido del paisaje. 

Este libro de Claire A. Nivola, ilustrado con acuarelas, narra una historia de superación y esfuerzo de una mujer para cambiar la suerte de su tierra enseñando a cuidar de ella.

Para acceder al préstamo de las maletas viajeras de la Paz es necesario hacer parte de la Red de Mediadores Culturales. Si eres mediador y estás interesado en acceder a esta maleta ponte en contacto con el referente del Centro Cultural del Banco de la República más cercano. 

Comentarios