Así fue el taller de cómic y la charla ‘Hechos de paz’ en Cúcuta

Así fue el taller de cómic y la charla ‘Hechos de paz’ en Cúcuta

Julio 14, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/img-20170629-wa0003.jpg

La exposición itinerante “Frente al otro: dibujos del posconflicto” llevó a uno de los artistas expositores de esta muestra de dibujos: Jaime Sanabria, también conocido como ‘Jim Pluk’, a la sede del Centro Cultural del Banco de la República de Cúcuta para dictar un taller de cómic el pasado 29 de junio.

El artista, diseñador e ilustrador de libros, fanzines, cómics y libros álbum convocó a diez jóvenes para hablar de la historia del cómic, las creaciones contemporáneas y los medios para publicar cómics de forma independiente. Los participantes también dibujaron historietas y exploraron este género más allá del dibujo de superhéroes o ilustraciones manga. 

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/img-20170630-wa0001.jpg

Otro invitado destacado del mes pasado en Cúcuta fue el doctor en historia y académico español Roberto Sancho quien dictó la conferencia ‘Hechos de paz: contexto histórico del ELN y los actuales diálogos’.

El profesor Sancho es un estudioso de los movimientos alzados en armas como las Farc, el Eln, el M-19, entre otros grupos y en su charla invitó a pensar históricamente a estos grupos, analizar el contexto, los procesos frustrados y pensar que la paz es más que la firma de un acuerdo.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/img_2744.jpg

 Según Adriana Ferreira, jefe cultural de esta sede, la idea de la conferencia no era mostrar específicamente el proceso de diálogo con el ELN, sino reflexionar sobre lo que podemos hacer nosotros como ciudadanos en el tema del posconflicto.

“Una de las cosas interesantes es que el conferencista puso sobre la mesa el tema del posconflicto y aseguró que lo que más peso traería para cambiar la cultura que valida la violencia y el no comunicarse para resolver las situaciones de conflicto es un cambio cultural, entendido desde la ética.”

A la charla asistieron alrededor de 45 personas y también vinieron algunas organismos de Naciones Unidas.“Vino La Cooperación Alemana, La Misión de Apoyo del Proceso de Paz de la OEA, entre otros. Estos organismos quedaron muy interesados en vincular a jóvenes líderes que están en los municipios más afectados por el conflicto a la red de mediadores”, cuenta Adriana.

Al final de esa conferencia se hizo la entrega de la bolsa de juegos a la red de mediadores de “La paz se toma la palabra”.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/img_2747.jpg

 

 

Comentarios