Seis claves para jugar con la herramienta Contando historias

Seis claves para jugar con la herramienta Contando historias

Julio 07, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/recuerdo_de_paz.jpg

Si te gusta imaginar historias con finales diferentes, hablar de tu comunidad con ideas nuevas y creativas, Contando Historias es una herramienta de La bolsa de juegos de “La paz se toma la palabra” ideal para despertar la imaginación, crear y escribir historias con finales creativos y divertidos. La dinámica del juego de Contando historias está basada en la actividad del cadáver exquisito, una técnica de escritura y pintura de los surrealistas, donde usan el azar, el juego y las asociaciones libres para crear historias colectivamente. Esta herramienta permite escribir y explorar en grupo las sensaciones y recuerdos de paz y de guerra a través de la palabra.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/final_foto_2_contando_historias.png

 Seis claves para activar esta herramienta

  1. Para empezar los participantes pueden ubicarse en un círculo, en el piso o alrededor de una mesa.
  2. Recuerda que el mediador o algún participante escogerá una de las frases generadoras de la herramienta y la escribirá en una hoja para iniciar la sesión con los participantes. Por ejemplo, ¿si pudieras hablar con la paz qué le dirías?
  3. Ten en cuenta que el mediador debe invitar a que cada uno de los participantes escriba una o dos frases relacionadas con la pregunta inicial y luego pase la hoja.
  4. No olvides que cada uno de los participantes debe tapar la frase que escribió y solo puede dejar visible la última palabra para que el siguiente participante pueda continuar la historia con la última palabra.
  5. ¡Importante! cada participante debe pasar la hoja en la dirección de las manecillas del reloj. Asegúrate que todos los participantes escriban en la hoja.
  6. Por último se debe leer la historia completa y reflexionar sobre la pregunta y la historia que resultó de la actividad.

¿Por qué es importante esta herramienta?

Sabías que al imaginar nuestras historias, nuestros finales y nuestra comunidad de formas nuevas y creativas, estamos construyendo e imaginando un país diferente, un país en paz. Activa esta herramienta en tu comunidad y cuéntanos los testimonios y resultados de este taller.

 http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/final_bolsa_de_juegos.jpg

Comentarios