Cómo dibujar señas de paz

Cómo dibujar señas de paz

Marzo 02, 2018

Cómo dibujar señas de paz

En 2017, como parte del proyecto La paz se toma la palabra, lanzamos la herramienta Señas para la paz, un glosario en lengua de señas para conversar sobre paz, propiciar la reflexión y el dialogo sobre la construcción de un nuevo país. Alrededor de la herramienta Señas de paz se ha desarrollado una programación especial para socializar y explorar esta herramienta creada por personas sordas y dirigida a todos los interesados las conversaciones que surgen a partir de paz.

El pasado miércoles 14 de febrero el Club de dibujo de la Biblioteca Luis Ángel Arango dedicó una de sus sesiones a conocer “Señas de paz” y poner en práctica la expresión de la ira, el conflicto y la violencia, términos que hacen parte de la herramienta, a través del dibujo. Cerca de 40 personas acudieron a la cita, entre ellos 11 estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional.

La sesión inició con la revisión y discusión de conceptos planteados en la herramienta: ira, enojo, furia, entre otros. “En la conversación motivamos a la reflexión sobre cómo los conflictos hacen parte de la cotidianidad y cómo con el acuerdo de paz no desaparecen los conflictos, de ahí que surjan nuevas miradas sobre cada situación”, cuenta María Isabel González.

Video Señas para la paz: conflicto.

 Del diálogo al dibujo

Sesión Club de dibujo - Señas para la paz

Luego de la reflexión los asistentes evocaron recuerdos para plasmar su punto de vista en el papel. “No es necesario ser dibujantes prolíficos para participar de este ejercicio, lo valioso del encuentro es la reflexión compartida, encontrar puntos de encuentro en el arte”. Esta sesión estuvo a cargo del ilustrador Juan Manuel Ramírez, quien realizó las ilustracionesde Señas para la paz.

La próxima sesión de Cómo dibujar señas de paz será el miércoles 11 de abril a las 3:oo p.m. en este encuentro abordarán el concepto de paz.

Los invitamos a conocer la herramienta Señas para la paz, una publicación multimedia con 57 videos en lengua de señas colombiana (LSC) para conversar sobre paz.

Comentarios