Compartir metodologías, ejercicios y experiencias: claves para el desarrollo de la red de mediadores

Compartir metodologías, ejercicios y experiencias: claves para el desarrollo de la red de mediadores

Julio 30, 2019

 

Desde el proyecto La paz se toma la palabra sabemos la importancia de compartir metodologías, ejercicios y experiencias entre mediadores, como un aspecto fundamental de nuestro trabajo en red. En cada nodo encontramos personas con perfiles muy diversos y con capacidades complementarias relacionadas con sus campos de trabajo, las cuales son puestas al servicio de sus procesos de mediación con las distintas comunidades con las que trabajan. Al poner en común nuestras prácticas enriquecemos nuestro trabajo como mediadores y encontramos además oportunidades de retroalimentación que nos permiten comprobar la eficacia de los métodos que utilizamos.

 

A continuación, les presentamos algunas recomendaciones, fruto del encuentro con mediadores de la región Caribe, que pueden ser de gran ayuda para que la experiencia con sus participantes sea cada vez más enriquecedora y los espacios de encuentro sean aprovechados lo mejor posible:

 

Llevar una bitácora:

La bitácora es el soporte en el que se consignan las ideas, los objetivos, momentos, actividades, recursos y demás elementos que componen tus actividades. Allí también se pueden depositar algunas notas al finalizar la sesión que permitan dar cuenta de tus observaciones y aprendizajes sobre el grupo y sobre la sesión en general. Es importante que plasmes en la bitácora la fecha de la actividad, el lugar, la duración, la cantidad de asistentes y sus perfiles (niños, jóvenes, mujeres, mediadores, etc..). Esta bitácora será muy útil a la hora de tener que sistematizar las experiencias realizadas. Para ello, dispón de un cuaderno o libreta exclusiva para el proyecto y llévala contigo a tus actividades y reuniones con tus pares o tus participantes.

 

 

Instalar un clima de confianza:

Es fundamental iniciar cualquier actividad en grupo con algunos ejercicios de juego o de “calentamiento” que permitan romper con la cotidianidad e instalar un clima de confianza.  La idea de hacer un “calentamiento” con algunos ejercicios es que los participantes entren en un estado de receptividad, de participación, una cierta disposición tanto mental como física. También ayuda a que los participantes adopten una actitud activa para que la actividad de mediación sea interesante para todos. Anímate a crear e implementar tus propios recursos (metodologías, ejercicios) según tu experiencia, tus habilidades, talentos e intereses. Estas son algunas ideas de ejercicios para crear confianza y receptividad en el grupo:

 

Ejercicio 1: Pasar la energía

Todos los participantes se instalan de pie formando un círculo y se toman de las manos. Todos deben cerrar los ojos y hacer silencio. Se propone hacer unas dos o tres respiraciones profundas como si el circulo fuera un solo pulmón. Cuando ya el grupo está concentrado, se puede iniciar la dinámica de “pasar la energía”.  El líder inicia apretando la mano de su vecino de la derecha (como pasando la energía), el vecino debe hacer lo mismo con el de la izquierda y así sucesivamente la energía va siendo transmitida en el círculo. De esta manera se genera un ambiente de escucha, receptividad y confianza en el grupo. En cualquier momento, el líder puede decidir enviar la energía hacia el vecino de su izquierda también, y así empiezan a circular dos energías en el círculo, lo cual implica mayor nivel de concentración y receptividad por parte de los integrantes del círculo.

 

Ejercicio 2: El lazarillo (crear confianza)

Los participantes se organizan por parejas. Cada pareja escoge a un lazarillo y a un ciego. El lazarillo debe tomar el brazo del ciego y guiarlo caminando por todo el espacio sin que este se tropiece o se caiga, el ciego entonces debe poder confiar completamente en su lazarillo. Luego de unos minutos se cambian los roles y el ciego se convierte en lazarillo y el lazarillo en ciego. Este ejercicio permite instalar confianza entre los participantes y ayuda a crear un ambiente íntimo de escucha mutua.

 

Ejercicio 3: Un, dos, tres: ¡Estatua!

Un jugador se pone de pie frente al muro: es el líder del juego. Los demás jugadores se instalan a unos metros de distancia. El jugador que se encuentra mirando a la pared le pega tres veces al muro con sus manos diciendo “Un, dos, tres: estatua” y al decir “estatua” se voltea. Durante el tiempo en que el líder del juego no está mirando a los demás (sino que está mirando la pared) los demás avanzan y deben inmovilizarse por completo cuando él se voltea diciendo “estatua”. Si alguno se mueve debe volver al punto de inicio llamado el “gallinero”. Esta dinámica se repite varias veces hasta que alguno de los jugadores logre tocar el muro y decir “un, dos, tres por mí”.  Este último se convierte entonces en el líder del juego y todos los demás deben regresar al “gallinero” y se vuelve a empezar la dinámica.

 

Cerrar la actividad con una conversación:

Es muy importante cerrar la actividad, marcar el momento en que se termina el ejercicio antes de volver a la “cotidianidad”. Para ello es clave proponer un tiempo final de cierre para el intercambio entre los participantes. Durante este momento se puede hacer un círculo con una ronda de preguntas que permitan saber cómo se sintieron los participantes durante el taller o qué percepciones o recomendaciones pueden brindar acerca de la actividad. Esta parte brinda insumos valiosos para tu bitácora.

 

Documentar los resultados:

Para alimentar la bitácora y obtener algunos soportes para la sistematización de experiencias te recomendamos, además, tomar un registro fotográfico/audiovisual muy sencillo de la actividad. Ten en cuenta que debes contar con la autorización de los participantes para registrar tanto sus rostros, como los productos derivados del ejercicio.

 

Te invitamos a observar estos dos videos en los que sugerimos una actividad para activar la herramienta Las reglas del juego, a partir del teatro:

También te invitamos a que nos compartas tus experiencias respecto al uso de las herramientas del proyecto, por medio del siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/mediadores2019?fbclid=IwAR3_biIz_ZQpZ_qCNp...

 

Comentarios