Construyamos relatos colectivos

Construyamos relatos colectivos

Febrero 14, 2018

Contando historias

Desde siempre contar historias ha sido una de las mejores formas de comunicarnos, educar, y hacer memoria, entre otros. Es por eso que en la construcción de conversaciones y culturas de paz, las historias cobran un valor tan importante.

Este proyecto, que resalta el valor de las palabras, ha sido la oportunidad perfecta para conocer las historias de la paz y la guerra en todo el país, relatos que han ayudado a esa construcción colectiva de culturas de paz, uno de los propósitos principales del proyecto La paz se toma la palabra.

Por todo lo anterior, era imposible pensar en una bolsa de actividades sin Contando historias, una herramienta que nos impulsa a crear y escribir historias, y que nos lleva a explorar sensaciones y recuerdos de paz y de guerra a través de las palabras. 

Contando tiene como objetivo compartir vivencias, pensamientos y percepciones. Al construir historias de manera colectiva, abrimos las puertas a la imaginación y descubrimos nuestra realidad de formas nuevas y creativas.

La dinámica del juego de Contando historias está basada en la actividad del cadáver exquisito, un juego de palabras que permite al grupo explorar historias particulares y transformarlas en relatos colectivos. Compartimos algunos consejos para activar esta herramienta: 

  • Para empezar los participantes pueden ubicarse en un círculo o alrededor de una mesa. La idea es encontrar la manera más cómoda para conversar.
  • Puedes basar tu actividad en la dinámica de cadáver exquisito o en el juego “De la habana viene un barco cargado de…”.
  • Para la dinámica de cadáver exquisito es importante escoger una de las frases y/o preguntas iniciales que plantea la herramienta y escribirla en la hoja. Con ayuda de los dados elige al primer participante para que responda la pregunta con una historia breve de máximo dos líneas.
  • Cada participante debe responder la pregunta y pasar la hoja en dirección de las manecillas del reloj. 
  • Es importante que cada uno de los participantes cubra la frase que escribió y solo deje visible la última palabra para que el siguiente pueda continuar la historia con la última palabra.
  • Al finalizar la ronda se leerá la historia completa.
  • A partir de esta nueva historia podrán reflexionar sobre la actividad y el relato colectivo que surgió. 
  • Recuerda que esta actividad está basada en la espontaneidad, así que debes recordar a los participantes que no tomen mucho tiempo escribiendo su frase. 
  • Recomendamos registrar la historia final, puedes tomarle una fotografía o grabarla para luego compartir el resultado de la actividad.

Esta herramienta es una apuesta a la creatividad y la escritura que logra motivar a los participantes a leer, escribir e inventar historias con finales diferentes que siempre nos van a sorprender. ¿Ya la utilizaste?

Si  descubriste otras formas de utilizar Contando historias o quieres contarnos los resultados de tu experiencia te invitamos a compartirlas con el resto de mediadores culturales del país a través de nuestro Grupo en Facebook.

Comentarios