Construyamos un tendedero de paz

Construyamos un tendedero de paz

Julio 05, 2018

Hechos de paz

Si como mediador te interesa plantear una reflexión individual y colectiva sobre los hechos que han contribuido a crear ambientes de paz en un grupo o comunidad, Hechos de paz se convierte en la herramienta perfecta. En esta nota te daremos algunos detalles y consejos para utilizarla y sacarle el mayor provecho. ¡Manos a la obra!

La paz también se construye en los actos cotidianos, en las relaciones que tenemos, en los lugares que habitamos. Las pequeñas acciones que suceden en la casa, en el colegio o en el barrio pueden ser también Hechos de paz.

El objetivo de esta herramienta, que hace parte de la bolsa de actividades es construir líneas de tiempo que nos ayuden a conversar sobre los acontecimientos o situaciones que nos hacen sentir en paz.  Con Hechos de paz se pueden generar espacios de reflexión sobre el pasado que permitan resaltar aquellos momentos que hayan marcado las historias individuales de los participantes, la historia de la comunidad y la historia del país. 

Aquí 5 consejos para utilizar Hechos de paz:

1. Al iniciar la actividad el mediador puede abrir un espacio de reflexión a partir, por ejemplo, de la lectura de dos noticias en el periódico o en la web.  La primera noticia puede ser un “Hecho de guerra” como una masacre o un enfrentamiento y la segunda noticia puede ser “Un hecho de paz” como la entrega de las armas por parte de las FARC. A partir de estas dos lecturas se puede abrir la discusión entre todos los participantes para llegar a una definición conjunta de un Hecho de Paz. 

2. Igualmente se puede llegar a una definición conjunta de Línea de Tiempo.  Podemos decir que la historia que nos hemos contado sobre el país suele estar llena de hechos de guerra, pero desde que hay conflicto han existido también innumerables esfuerzos por construir paz. Esfuerzos institucionales y políticos pero también esfuerzos desde la sociedad civil, desde las comunidades, desde el campo y desde la ciudad que podemos ubicar en una línea de tiempo. 

Al interior de la herramienta se encuentran 4 “librillos”. El primero (color naranja), será clave  en esta etapa de conversación pues da algunas pistas para definir los conceptos claves de esta actividad: hechos de Paz y línea de tiempo. 

3. Dependiendo del tiempo con el que se cuente para la actividad se puede decidir trabajar solo  una de las líneas de tiempo que propone la herramienta o las tres: una línea de tiempo personal “Mi Línea de tiempo” (librillo  azul), una línea de tiempo del entorno del participante “La línea de tiempo de mi entorno” (librillo fucsia) y una línea de tiempo colectiva “El tendedero de la paz” (librillo verde).

4. Con Mi línea de tiempo los participantes deben dibujar una silueta de su propio cuerpo y ubicar en él hechos o acontecimientos su vida que asocien con el sentimiento de paz. 

Con  La línea de mi entorno los participantes realizan individualmente una línea de tiempo de hechos de paz de su comunidad. Cada participante elije si va a trabajar sobre su familia, su colegio, su barrio, etc. 

5.Finalmente con El tendedero de la paz se trabaja de manera colectiva.  Entre todos escogerán el tema de la línea de tiempo: el colegio, la biblioteca, el barrio, el municipio, etc. Cada participante deberá escoger un hecho de paz que quiera compartir con el grupo. Entre todos conversarán y llegarán a consensos para construir un tendedero que refleje los hechos de paz de ese colectivo. 

6. No sobra recordar que para esta actividad se necesita un espacio amplio y materiales como cartulinas, marcadores, tijeras y por supuesto, cuerda y pinzas para el tendedero.

Por último, sugerimos consultar   la línea de tiempo que tenemos en la página web del proyecto. como una manera de ampliar la reflexión al finalizar la actividad.

También queremos recordarles que tenemos un espacio en la página web en el que pueden compartir con nosotros los hechos de paz que consideren deben estar en esta línea de tiempo, al fin y al cabo la paz es una construcción cotidiana y de todos. ¡Participa!

Comentarios