Construye líneas de tiempo con la herramienta Hechos de Paz

Construye líneas de tiempo con la herramienta Hechos de Paz

Junio 16, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/33455661542_64d875cf40_z.jpg

Ya inició la ruta de talleres y actividades con la Bolsa de juegos del baúl de herramientas de “La paz se toma la palabra”. Explora uno de los juegos de esta bolsa: Hechos de paz, una herramienta que nos pone a conversar sobre los acontecimientos de paz a partir de la creación de tres líneas de tiempo.

Con la herramienta Hechos de paz podemos construir una línea de tiempo personal, una línea de tiempo del entorno y una línea de tiempo colectiva que involucre a todos los participantes con la selección de un hecho significativo para construir un tendedero de la paz.

¿Qué materiales necesito?

  • Cartulinas, hojas
  • Marcadores, colores y lápices
  • Revistas, periódicos
  • Pinzas o gachos de extender la ropa
  • Una cuerda

 Tres momentos para crear tres líneas de tiempo

1.  Para crear “Mi línea de tiempo” cada participante debe dibujar una siluetea humana y destacar cinco eventos de su vida relacionados con los siguientes aspectos del cuerpo y ubicarlos en la silueta de esta manera:

  • En la cabeza de la silueta destaca un hecho relacionado con la razón. Por ejemplo, un episodio en el que el participante haya tenido que discutir o argumentar para llegar a un consenso.
  • En el corazón de la silueta resalta un sentimiento que muestre una situación cargada de afecto.
  • En el estómago de la silueta agrega una emoción: una circunstancia en la que se haya alterado el ánimo.
  • En la rodilla de la silueta indica un episodio de dolor: un momento que te haya generado tristeza.
  • En los pies de la silueta agrega un anhelo: un deseo que te motive o inspira.

2. Para construir una “Línea de tiempo de mi entorno” cada participante debe seleccionar diez hechos que hayan marcado la vida de su comunidad. Cada persona decidirá los límites cronológicos, en qué fecha empieza y en qué fecha termina. Para cada hecho el participante puede incluir dibujos y escribir:

  •  La fecha del suceso
  • Título
  • Y una explicación que responda qué, cómo, dónde, quienes y por qué.

3. Para armar un “Tendedero de la paz” colectivo, cada participante debe definir, con base en la línea de tiempo de su entorno, un hecho de paz que quiera compartir con el grupo y colgar en el tendedero. Los participantes pueden dibujar, escribir o recortar imágenes de periódicos para representar su hecho de paz y construir un tendedero con todos los acontecimientos de paz que quieran compartir y colgar con un gancho en una cuerda.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/nueva_tendedero.jpg

Explora otras posibilidades de juego

Para desarrollar la actividad del tendedero de la paz también puedes recortar hechos de paz que encuentres en los periódicos, revistas, o artículos de internet. Puedes repartir estos recortes a los participantes para motivar el diálogo y construir el tendedero de la paz entre todos.

Otra variante de juego del tendero de la paz es construir una línea de tiempo del futuro que incluya hechos que los participantes anhelen en un futuro próximo.

¡Recuerda! 

Que estas son actividades de reflexión que invitan a recordar hechos positivos desde lo personal a lo colectivo.  Con las líneas de tiempo, el mediador deberá lograr que el participante recuerde más los hechos de paz que los hechos de guerra.

Comentarios