Conversar desde la empatía, la metodología de Yulieth Aguirre

Conversar desde la empatía, la metodología de Yulieth Aguirre

Enero 14, 2019

Yulieth Aguirre

Yulieth Aguirre

Yulieth Aguirre es estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad Distrital y hace parte de la Red de mediadores de La Paz se Toma La Palabra. Su trabajo de mediación está centrado en la empatía, el territorio y la paz. Conversamos con ella sobre su labor como promotora de lectura y gestora de culturas de paz.

Desde hace más de dos años Yulieth Aguirre se acercó por primera vez a la promoción de lectura a través de un amigo de universidad que dictaba talleres, decidió acompañarlo a una de las sesiones y fue allí donde nació su interés por la promoción de lectura y la mediación. “Lo mío empezó realmente como una labor social, realizaba talleres en las casas culturales de mi localidad con la idea de hacer promoción de lectura con la comunidad más cercana”, cuenta.

A partir de esta experiencia, y  a través de los libros, Yulieth sintió que era importante y necesario empezar a  hablar de territorio, medio ambiente y paz en sus actividades, un hilo conductor que se fue tejiendo, además, alrededor de las maletas viajeras y las herramientas de la bolsa de juegos del proyecto La paz se toma la palabra.

“Me gusta trabajar temas de empatía, territorio y paz”

Durante épocas de vacaciones en la universidad Yulieth dedica su tiempo a actividades con niños, jóvenes y familias de su barrio San Francisco en la localidad de Ciudad Bolívar. Sus talleres son, también salidas en las que se promueve el conocimiento del territorio. El parque, la cuadra, la montaña, la cancha y muchos más lugares son escenarios para estos encuentros con la lectura. “Mis actividades suelen ser lúdicas y en grupos grandes,  convoco a la gente del barrio para que salgamos a caminar y a hacer recorridos por el territorio”, cuenta Yulieth.

Los niños piensan la paz

Como resultado de varios talleres realizados en la localidad de Ciudad Bolívar, en espacios como parques y  colegios, con niños y jóvenes de la cuadra, y a partir de las herramientas de la bolsa de juegos del proyecto, Yulieth empezó a recolectar testimonios, experiencias, comentarios, pequeñas frases  y todo tipo de textos alrededor de la paz y la vida.  

“Cuando tuve mucho material quise hacer algo con todo eso, así que me inspiré en el libro Los niños piensan la paz, compilé algunas de las respuestas y las digitalicé. Después de eso, mi compañero Sebastián Corredor, estudiante también de la Universidad me ayudó con las ilustraciones a partir de las respuestas”. El resultado pueden verlo aquí.

“En algunas preguntas sobre paz las respuestas quedaron en blanco. Quise dejarlo así porque también considero que el silencio también nos dice mucho”.

Actividad de la mediadora Yulieth Aguirre

Yulieth se inscribió en la red porque vio en esta comunidad la posibilidad de crear lazos fuertes y multiplicar acciones, además encontró en las herramientas un material útil para su comunidad y las actividades que realizaba junto a ellos: “la comunidad necesitaba herramientas así”.

Mi herramienta preferida es Hechos de paz, le saco mucho provecho y le hago modificaciones dependiendo el contexto, el objetivo y el público de la actividad. La herramienta se presta para muchas cosas, así que es la que más uso y recomiendo (…)  puedo trabajar el mapa corporal con niños y la línea de tiempo con jóvenes. Se presta para conversar sobre su vida desde diferentes miradas”, cuenta Yulieth.

“El papel de los mediadores es primordial en la construcción de paz en todos los territorios, es un papel fundamental, todos desde su quehacer están siendo mediadores, por eso aliarnos tiene un efecto tan poderoso”.

 

Comentarios