“La creación es una necesidad para poder decir aquello que no se logra entender”: Jenny Sánchez

“La creación es una necesidad para poder decir aquello que no se logra entender”: Jenny Sánchez

Julio 28, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/17-el-encanto-de-las-imposibilidades-banner-sintexto.jpg

Jenny Sánchez, psicóloga y profesora de la cátedra de resiliencia y el cuentero y realizador de cine Nicolás Buenaventura Vidal se tomaron la palabra en la Luis Ángel para hablar de arte y resiliencia  como una necesidad vital para reconstruir lo que pasó en condiciones adversas.

Esta conversación Cuando el arte rompe el silencio: “El encanto de las imposibilidades”, bajo el prisma de la resiliencia hace parte del baúl de herramientas de “La paz se toma la palabra” y nos invita pensar el arte como un recurso para representar los momentos difíciles a partir del documental “El encanto de las imposibilidades” que explora la creación de una obra musical: El cuarteto para el fin del tiempo. Ver conferencia completa en Youtube.

¿Qué decir de la resiliencia en relación a la película?

En el documental “El encanto de las imposibilidades”, Nicolás Buenaventura cuenta cómo Olivier Messiaen compuso El cuarteto para el fin del tiempo, una pieza interpretada por un violín, un clarinete, un piano y un violonchelo en un campo de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Nicolás escuchó esta composición por primera vez en Cali, quedó conmovido por su complejidad y belleza. “Porque la música logra una tristeza que no duele”. “Ese sentido de esa tristeza que no duele tiene que ver con nosotros, los humanos”, agrega Nicolás

En palabras de Nicolás, esta pieza tan compleja musicalmente, con un tempo extremadamente lento, logró tocar la imposibilidad del tiempo. “Olivier Messiaen va hasta al fondo de la dificultad, hasta tocar la imposibilidad. Y eso es lo más importante y grandioso de ese hombre en esas circunstancias”, agrega Nicolás.

Para hablar de esta obra musical Jenny cita a Boris Cyrulnik, “El cuarteto para el fin del tiempo es un oxímoron” que se define como dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo significado. En últimas, esta pieza musical permite entonces decir eso que está ahí sin tener que decirlo. Es una forma de representar y entender aquello que la palabra no pude nombrar.

La importancia del arte para reconstruir lo que se rompió

Uno de los temas claves de esta conversación fue cómo el arte es un recurso para empezar procesos de resiliencia. Para el herido, a diferencia al que no está herido, la creación es una necesidad vital para hablar de lo que está pasando, asegura la profesora Jenny.

Porque “La creación es una necesidad para poder decir aquello que no logra entender. Porque no se trata de reconstruir lo que pasó, se trata de reconstruir lo que se rompió”, dice Jenny. Y Messiaen con esta obra opta por el camino de la creación como una forma de entender lo que pasó en ese campo de prisioneros de guerra, porque cuando uno está herido tiene la necesidad de hablar.

Desde la perspectiva de Nicolás, “El arte le descompone a uno la manera de ver” en esa relación, entre el espectador y la obra, hay un proceso de resiliencia. En sus palabras, cuando el espectador es capaz de ver una obra, de conmoverse, cambiar y transformar su percepción, es allí donde empieza el arte.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/nicolas_buenaventura_0.jpg

¿Cómo hablar de la paz y resiliencia en Colombia?

En esta conversación Jenny Sánchez habló de la paz como un lugar de partida, no como un lugar de llegada. “Cuando hablamos de paz como un lugar de llegada crees que el problema es de mirarnos y decir te perdono, me perdonas y nos perdonamos”, pero para que haya paz debemos asumir una incomodidad con el otro.

En palabras de Jenny, “La incomodidad es necesaria cuando uno decide optar por la paz. La paz para mí, es la posibilidad de que haya una diferencia y que esa diferencia no la voy a compartir. Hay veces que me costará sentarme con aquel que presumo mi enemigo, porque si elijo la paz, elijo no aniquilar, elijo no pensar que hay uno que merece no vivir”. 

Colombia vive un momento importante en su historia en su búsqueda de paz, y ahora más que nunca, “se tiene que hablar de lo que está pasando, de entender qué ha estado pasando y de escuchar al otro”, dice la psicóloga Jenny.

Comentarios