Día del medioambiente: una oportunidad para que hagamos las paces con la naturaleza

Día del medioambiente: una oportunidad para que hagamos las paces con la naturaleza

Junio 10, 2019

 

El 5 de junio fue escogido por las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medioambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una oportunidad para extender la reflexión a todos los escenarios acerca de nuestra responsabilidad en cuanto a la conservación y mejoramiento de nuestro ecosistema. A propósito de esta importante ocasión, y teniendo en cuenta el momento histórico en el que nos encontramos como país, queremos compartir un fragmento del libro La paz ambiental: retos y propuestas para el posacuerdo, de nuestra colección de Dejusticia.

“Una de las principales tareas que fija el Acuerdo Final y que será fundamental para una paz ambiental estable y duradera, es el ordenamiento ambiental del país. Si la guerra está vinculada con la naturaleza, las posibilidades de una paz duradera también lo están; en otras palabras, si el conflicto giró parcialmente alrededor de los recursos naturales y el medio ambiente, la suerte del proceso de construcción de paz será moldeada por múltiples factores socioambientales. Es importante, y necesario, que conozcamos nuestra biodiversidad y reconozcamos su importancia para la vida, la paz y la prosperidad”.

Gracias a nuestra biodiversidad encontramos el sustento diario y nuestra cultura florece. Cada detalle de nuestras vidas está marcado por las relaciones que nos conectan con el agua, el aire, la tierra, y todo lo que habita en ellos. A continuación, les compartimos unos datos importantes relacionados con el medioambiente que nos llaman a la generación de conciencia respecto de nuestra relación directa con cada uno de los elementos que componen nuestro ecosistema. Pueden consultar también los recursos disponibles en nuestra biblioteca virtual asociados a estos temas. 

AGUA:

Un duchazo de 10 minutos gasta 200 litros de agua, mientras que la OMS recomienda un consumo de 100 L de agua al día por persona. En Colombia se desperdicia el 43% del agua potable, según datos del Departamento Nacional de Planeación. 

TIERRA: 

En 2 décadas, la tasa de deforestación del país pasó de 1300 km2 a 3630 km2 al año. Se necesitan 22 árboles para cubrir la demanda de oxígeno de 1 persona. 

BIODIVERSIDAD:

con solo el 0,7% de la superficie terrestre, somos el segundo país más biodiverso del mundo: cuarta en mamíferos; tercera en reptiles; segunda en anfibios, mariposas y plantas y primera en orquídeas y aves.

AVES:

Una de cada cinco aves en el mundo es colombiana, lo que nos convierte en el país con más especies de aves en todo el planeta. Las aves diseminan semillas, controlan plagas y polinizan plantas.

RÍOS:

El río Atrato es el primer río con derechos en nuestro continente. Además de ser el tercer río más navegable del país, y el más caudaloso, es una de las principales vías de comunicación del Chocó y una extensión de su economía, sus tradiciones y su cultura. Por lo tanto, otorgarle derechos al Río Atrato es también proteger los derechos de las comunidades que lo habitan.

Reconozcamos y valoremos las múltiples y muy diversas formas en las que se manifiesta la vida en nuestro país, esa es una forma de hacer las paces con la naturaleza.  

Créditos:

Foto 1: Salto de Versalles. Guaduas. Artista Edward Walhouse Mark

Foto 2: Bosque de niebla tomada en la Granja Reserva El Porvenir. Cortesía Casa Museo Tequendama

Foto 3: Eubucco_bourcierii. Daniel Uribe, 2016

Foto 4: Río Atrato. Esteban Narváez, 2015

 

Comentarios