De toda la gente

De toda la gente

Febrero 01, 2018

De toda la gente

¿Sabías que algunas constituciones anteriores a la de 1991 solo reconocían como ciudadanos activos a los hombres mayores de edad, con propiedades y que supieran leer y escribir?

La Carta de Derechos redactada en 1991 marcó un precedente histórico en el país al reconocer la diversidad política, la territorial, la ética, la religiosa y la de género, lo que abrió caminos para la participación democrática y la promesa explícita de igualdad. Luego de 25 años se presenta “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente” una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La exposición, que se inauguró en septiembre de 2016 en la BLAA, viaja por los centros culturales del Banco de la República en el país.

De toda la gente

“La vamos a hacer con toda la gente, Asamblea Nacional Constituyente” fue la consigna que se escuchaba por las calles en 1990 cuando un movimiento estudiantil propuso a los votantes, que elegirían alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, senadores y representantes a la Cámara en la elecciones del 11 marzo, incluir una papeleta de convocatoria a la Constituyente, conocida como la “séptima papeleta”.

Y así fue. Luego de las votaciones se hizo evidente este entusiasmo juvenil, hecho que captó la atención de medios de comunicación, políticos, el gobierno de Virgilio Barco y la mayoría de candidatos presidenciales de la época. En diciembre de 1991 se eligieron a los setenta constituyentes encargados de redactar la nueva constitución política. Representantes de partidos políticos, gobiernos indígenas, minorías éticas, miembros de grupos guerrilleros desmovilizados, entre otros, conformaron el grupo que reflejaba la pluralidad sociocultural del país y anunciaba la construcción de una Constitución basada en la diversidad y la participación.

Exposición De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente en Cali

A un clic

La muestra bibliográfica presentada hace más de un año en la Biblioteca Luis Ángel Arango exhibe documentos impresos, en audio y video, entre ellos las ponencias de los constituyentes ante las comisiones y las plenarias, la transcripción de los debates y las propuestas de los ciudadanos, resultado de las mesas de trabajo de todo el país, entre otros.

En la página de la exposición De toda la gente podrán encontrar información sobre el contexto histórico, palabras clave en la construcción de la Constitución y textos del catálogo que hablan sobre el concepto de ciudadanía, el movimiento estudiantil, y el nacimiento de la Corte Constitucional. Además, encontrarán el álbum de la constituyente, retratos de cada constituyente hechos por la maestra Beatriz González, entre otros.

De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente

Para mediadores

La exposición, que hace parte del proyecto La Paz se toma la palabra, fue la excusa perfecta para crear Las reglas del juego, una de las herramientas de la bolsa de actividades que a través de dilemas morales y situaciones de la vida cotidiana nos invita a explorar el conocimiento de nuestros deberes y derechos. Una forma diferente de leer y conversar nuestra Constitución.

Para realizar esta actividad los mediadores deben tener a la mano una Constitución Política de Colombia y conocer algunos conceptos como derecho y deber, así como algunos artículos relacionados con las situaciones planteadas en la herramienta. La idea es crear una discusión sobre qué haría cada uno frente a situaciones que vivimos los ciudadanos en el día a día.

Aquí algunos consejos para utilizar Las reglas del juego

 

Comentarios