El arte se toma la palabra para hablar de resiliencia en la Luis Ángel

El arte se toma la palabra para hablar de resiliencia en la Luis Ángel

Junio 02, 2017

Nicolás Buenaventura

Cuando el arte rompe el silencio: “El encanto de las imposibilidades”, bajo el prisma de la resiliencia

La paz se toma la palabra invita a Nicolás Buenaventura, cuentero y dramaturgo, director del documental “El encanto de las imposibilidades” a conversar con la psicóloga Jenny Sánchez sobre arte y resiliencia en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el próximo 7 de junio a las 6:00 pm.

La conversación girará en torno a la composición Cuarteto para el fin de los tiempos, del músico francés Oliver Messiaen, que se interpretará en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el próximo 11 de junio. También hablarán sobre el El documental, “El encanto de las imposibilidades” de Nicolás Buenaventura, que se proyectará del 6 al 11 de junio en la Biblioteca.

El conversatorio retoma el concepto de la resiliencia que, en palabras de Boris Cyrulnik, es "un proceso en el que se consigue retomar un nuevo desarrollo tras haber vivido un traumatismo psíquico". Descarga la conferencia del profesor Cyrulnik “Resiliencia y arte: Los relatos del trauma” en este enlace.

¿Quién es Nicolás Buenaventura? 

Nicolás Buenaventura Vidal es realizador de cine, guionista y cuentero, nació en Cali en 1962. Ha realizado incontables presentaciones, giras y temporadas en más de veinte países de América, África y Europa y ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los cuales se encuentra el Primer Premio Festival de Cuenteros de Francia, Chevilly Larne, con su espectáculo «Cuentos para mujeres». Sus cuentos se han publicado en varios idiomas y en calidad de cineasta ha realizado “La Deuda” largometraje de ficción (1997) y “El encanto de las imposibilidades” largometraje documental (2006).

¿Quién es Jenny Sánchez?

Es profesora de cátedra resiliencia y supervisora de la práctica de vínculo-primera infancia en la Universidad de los Andes. También es conferencista a nivel nacional e internacional sobre el tema de resiliencia. Nombrada embajadora de Resiliencia de Colombia por la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia en el Congreso celebrado en la U.N.A.M en noviembre de 2013. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con magister en Psicología Clínica y de Familia. Actualmente es candidata a doctora. 

Para más información sobre este evento entra a este enlace

Proyección de la película “El encanto de las imposibilidades”

El documental de Nicolás Buenaventura sobre Olivier Messiaen y el Cuarteto para el fin del tiempo se proyectará del 6 al 11de junio en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Consulta el cronograma de las proyecciones este enlace.

Esta película cuenta cómo el compositor francés Olivier Messiaen compuso el Cuarteto para el fin de los tiempos, cuando estaba preso en un campo de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

La película describe cómo el arte le permitió a Messiaen y, al cuarteto que interpretó su música, sobrevivir al infortunio. La obra aborda la necesidad del arte y de la capacidad humana de crear aún en condiciones adversas.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/el_encanto_de_las_imposibilidades.jpg

Concierto: Cuarteto para el fin de los tiempos - Le balcon (Francia)

No te pierdas el cierre de la temporada musical del año Colombia Francia que estará a cargo del ensamble francés Le balcon que interpretará Cuarteto para el fin del tiempo, en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el próximo 11 de junio a las 11:00 am.

Cuarteto para el fin del tiempo es una obra inspirada en un pasaje del Apocalipsis, escrita por el compositor francés Oliver Messiaen para violín, clarinete, violonchelo y piano. Consulta el cronograma en este enlace.

 Olivier Messiaen

 

 

 

 

 

Comentarios