El aula se hizo montaña

El aula se hizo montaña

Mayo 25, 2018

Taller Hagamos las paces con la naturaleza

Estudiantes de ingeniería ambiental del Tecnológico de Antioquia se reunieron el pasado 7 y 8 de mayo en la vereda La Palma, corregimiento San Cristóbal en Medellín, para realizar el taller Hagamos las paces con la naturaleza liderado por la Juan Fernando Sánchez y Jairo Nicolás Álvarez Corporación Cacique Candela y Juan David Rodríguez, docente del Tecnológico de Antioquia. La actividad reunió a 50 jóvenes  para conversar sobre cómo hacer las paces con nuestro entorno.

El aula se hizo montaña y la cotidianidad de la universidad se trasladó a la ruralidad de un corregimiento de Medellín donde 50 jóvenes provenientes de Córdoba, Tumaco (Nariño) y Manrique (Antioquia) y estudiantes Tecnológico de Antioquia decidieron tener un encuentro con la vida y crear conversaciones alrededor de lo que pasaba en su entorno. “No sabían ni de lo que antecedía, ni de lo que seguía, de modo que guardaron silencio. Se dejaron llevar a lo lejos en medio de las montañas, haciéndose protagonistas del fluir del agua, al compás de un carnaval de hojas desprendidas de las copas de los árboles, pájaros, mariposas, libélulas, yarumos, sietecueros, dragos, caciques candela y colibríes”, cuenta Juan Fernando Sánchez, mediador cultural del proyecto La paz se toma la palabra en la capital antioqueña. 

La actividad inició con la lectura de un fragmento del libro La poética del espacio de Gastón Bachelard, con el que se resaltó la importancia de la casa entendida como el todo. “Luego de este primer ejercicio, realizamos un “café mundial”, una metodología para crear diálogos colaborativos. Entonces, cada mesa tenía como brújula un libro, al que se invitó a explorar, elegir un párrafo y/o una frase, para luego construir una pregunta que daría como resultado el diálogo en cada mesa. Los libros con los que trabajamos no pretendían mantener una estructura temática, sino generar un espacio de diálogo dinámico y espontáneo”, agrega Juan Fernando.

Taller Hagamos las paces con la naturaleza Taller Hagamos las paces con la naturaleza

Los niños piensan la paz,  del proyecto La Paz se toma la palabra, Agua: Un patrimonio que corre de mano en mano, y Pedagogía de la tierra de Moacir Gadotti, fueron los libros utilizados en este ejercicio. Entre los párrafos o frases escogidas entre los estudiantes, encontramos las siguientes reflexiones y preguntas:  

“Morir: fue un día que mi hermana mayor estaba embarazada y de repente un día tenia control con el médico, y de repente cuando salió de revisarla mi hermana se sentó y sintió un dolor muy grande. Así fue que el niño murió, se lo infartaron, después otras semanas mi hermana le dijo a mi mamá que no sentía el bebé, así que fue otra vez al médico y le dijeron que el niño tenía 3 días de muerto, así fue el dolor que sentí", el libro Los niños piensan la paz.

Este libro dejó como pregunta, ¿podemos llegar a perdonar como perdonan los niños?, ¿por qué amar para los niños es la paz?, ¿si pensáramos como niños llegaríamos a la paz? 

"Al ver los pensamientos de los niños, tan sueltos de prejuicios, los estudiantes se sintieron motivados en hacerse más preguntas, entre ellas muchas que aplicaban a sentimientos muy profundos como el porqué de tanta indiferencia", cuenta Juan Fernando. 

Del libro Agua: un patrimonio que corre de mano en mano la frase “uno no es rio para no devolverse”, salieron preguntas como: ¿cuántos litros de agua crees que se son utilizados para producir una hoja de papel tamaño carta? ¿por qué la indiferencia del hombre no lo deja ver sus necesidades? ¿Cuántos mundos necesita tu vida? "Las preguntas dejaron ver que somos eso que pensamos, que nos duele, que nos encuentra en el otro, en sus afectos, en sus alegrías".

“En el marco de Hagamos  las paces con la naturaleza tenemos la idea es construir con niños materos con-sentidos para la paz,  con pinturas y textos de niños y jóvenes”.

Juan Fernando Sánchez es sociólogo y hace parte de Corporación Cacique Candela, al igual que otros profesionales quienes decidieron caminar el corregimiento para conocer sus problemáticas y paisajes. “Decidí ser parte de la Red de Mediadores culturales por la simpatía que tengo con los temas culturales y ambientales. Actualmente, en la sede de la corporación, realizamos talleres y encuentros con los ciudadanos alrededor de acciones ambientales y culturales”.

Taller Hagamos las paces con la naturaleza

 

Comentarios