El músico Philip Miller, nuevo invitado al ciclo de conferencias "Hablemos de Verdad"

El músico Philip Miller, nuevo invitado al ciclo de conferencias "Hablemos de Verdad"

Agosto 15, 2019

El multifacético compositor sudafricano Phillip Miller, reconocido internacionalmente por su trabajo con el artista plástico William Kentridge, será el invitado especial en la próxima conferencia del ciclo Hablemos de verdad, en el marco del proyecto La paz se toma la palabra. Miller estará acompañado por María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Batuta, con quien conversará sobre cómo la música es un medio para explorar la memoria y los estados de trauma de comunidades afectadas por el conflicto y la guerra.

Toma nota:

La cita es el 4 de septiembre a las 5:00 p. m., en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El trabajo de Miller puede describirse como collage musical por la forma en la que yuxtapone, incorpora y reconstruye fragmentos de archivos sonoros con elementos acústicos y electrónicos. Algunos de los episodios trágicos de la historia que son rememorados en sus composiciones son el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, el apartheid sudafricano y la guerra en Irak, entre otros. Las piezas musicales que Miller ha producido para los filmes de su compatriota William Kentridge han sido exhibidas en algunos de los museos más importantes, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMoMA), los Muesos Guggenheim (Nueva York, Berlin) y el Carnige Hall, entre otros.

Un día antes de su conferencia en la BLAA, Miller presentará en Bogotá el cine concierto Paper Music, uno de sus más recientes proyectos junto a William Kentridge. La obra exalta la palabra escrita como hilo conductor de la expresión artística y como herramienta de memoria. Da clic aquí para consultar más información.

María Claudia Parias, quien acompañará al compositor sudafricano en esta conferencia, es la presidenta ejecutiva de la Fundación Batuta, miembro de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y de la International Society for the Performing Arts de Nueva York. En 2016 recibió la beca del programa The Chief Exceutive Program, de la organización National Arts Strategies de Estados Unidos, que apoya líderes culturales de todo el mundo que adelantan estrategias creativas para la resolución de problemas y la creación de oportunidades de desarrollo cultural local y global.

Sobre el ciclo de conferencias:

Hablemos de verdad es el ciclo de conferencias que el Banco de la República realiza durante el año 2019 como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, en alianza con la Comisión de la Verdad. De la mano de expertos, se invita a la ciudadanía a reflexionar acerca de un concepto tan complejo, esquivo y coyuntural para el presente de nuestro país, como “la verdad”.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En 2014, el Museo de arte Miguel Urrutia – MAMU presentó Fortuna, una retrospectiva de William Kentridge. Los invitamos a ver la conferencia inaugural de esta exposición:

 

 

Comentarios