EL ROCK TAMBIÉN LE CANTA A LA PAZ

EL ROCK TAMBIÉN LE CANTA A LA PAZ

Junio 28, 2019

Rock al Parque, el festival al aire libre más grande de Hispanoamérica está a pocas horas de iniciar su versión 25. El proyecto La paz se toma la palabra tiene el firme compromiso de crear, rastrear y recoger palabras para nombrar la paz e imágenes para imaginarla, es por eso que acudimos al rock colombiano para encontrar a grupos y artistas que desde su música expresan emociones, historias y episodios asociados a la guerra, al conflicto y a la paz. En nuestra búsqueda encontramos que son muchos los músicos que han extendido la invitación a reflexionar acerca de la responsabilidad que todos tenemos en la construcción de un país libre de violencias.

Adicionalmente, experiencias recientes en el marco del proyecto como el taller de Música por la paz, del artista César López y la residencia artística de OneBeat, ambas realizadas en nuestro centro cultural de Buenaventura, o las canciones “Oratorio para la paz” y “La ópera Simón”, del maestro Francisco Zumaqué, invitado al podcast de La paz se cuenta, dan cuenta de las capacidades del arte, y concretamente la música, para construir y transmitir mensajes de paz. Por ello, nos sumamos a la temporada rockera y los invitamos a agitar las cabezas con este listado de temas de músicos colombianos que le han cantado a la paz con toda la energía del rock y los ritmos de nuestro bello país:

Aterciopelados – “La pipa de la paz”: una canción que nos recuerda nuestros orígenes ancestrales y la armonía que nuestros pueblos originarios sostienen con la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctor Krápula – “Exigimos”: Este enérgico tema es un manifiesto en el que se plantean los anhelos de la sociedad para forjar un mejor país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ekhymosis – “Un día de música enferma”: este tema nos llama a recordar y a no olvidar el dolor que han padecido las víctimas de este país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bacilos – “Guerras perdidas”: esta conmovedora canción propone una reflexión respecto a las pérdidas que genera el conflicto y la violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

César López – “Canción para el perdón”: este artista y activista nos recuerda que la paz empieza por cada uno de nosotros: “Perdonar, perdonarme y pedir perdón”, esa es la tarea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios artistas – “Una canción por la paz”: interpretada por algunos de los mejores exponentes del rock colombiano quienes se unieron para motivar a los violentos a cambiar las balas por canciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alerta Kamarada – “Conciencia”: El mensaje de este grupo de reggae colombiano es claro: “la paz llegará el día que recordemos que somos amigos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios artistas – “Un paso hacia la paz”: un tema que pone en diálogo armónico a diferentes géneros musicales, instrumentos y voces de artistas colombianos para enviarnos un mensaje de unión y esperanza. 

 

Comentarios