El viaje de Frente al Otro por el país

El viaje de Frente al Otro por el país

Abril 26, 2018

Frente Al otro Montería

Desde febrero de 2018 la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto viaja por algunos de los Centros Culturales del Banco de la República. La muestra, que expone el resultado del proyecto que unió a artistas y personas en reintegración alrededor del dibujo, ha sido centro de conversaciones y actividades en diferentes ciudades del país.

Sobre Frente al otro

En 2013, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país como Montería Cúcuta, Valledupar y Florencia, entre otras, para explorar a través del dibujo un encuentro con los testimonios de la otra Colombia. El resultado de estos encuentros está plasmado en la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, una muestra que recoge las obras que crearon los artistas convocados al finalizar los talleres.  La exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto estará hasta el 23 de julio en Sincelejo, Manizales, Villavicencio, Montería, Pasto y Popayán.

Alrededor de Frente al otro, algunas ciudades han realizado actividades en las se utiliza “el dibujo como una herramienta para acercarse al otro” y como punto de encuentro para conversar sobre una sociedad más alla del conflicto armado.

Frente al otro Pasto

Actividad de la exposición Frente al Otro en el Centro Cultural de Pasto

“En Sincelejo se han realizado visitas guiadas a la exposición en las que, a partir de una explicación creativa donde se comparten puntos de vistas con los visitantes,  hemos podido establecer “…la importancia de comprender el valor que tiene este proceso (de paz) para las personas que lo vivieron directamente”, como lo manifestó una de nuestras visitantes”, asegura Kelly del Castillo, auxiliar de asuntos culturales en el Centro Cultural de Sincelejo. “Estos recorridos fueron sin duda una oportunidad para que los visitantes plasmaran en las mesas de dibujo su realidad y pudieran expresar libremente sus sentimientos sobre los conflictos que sufrieron en las diferentes regiones del país”, cuenta Del Castillo.

 “Es una exposición sanadora. A través de ella puedes sacar el dolor, traumas y frustraciones causados por la violencia en nuestro país, ya que las personas que vivimos la violencia nos sumergimos en un silencio doloroso, difícil de expresar con palabras, figuras y saber llegar al corazón de las personas dolientes es todo un proceso”, Lina Chávez

Así mismo, en Montería la exposición ha sido el centro de diferentes actividades. "Entender y ponerse en los zapatos del otro es la invitación que hace la exposición Frente al Otro: dibujos en el posconflicto, en la que los asistentes no solo aprenden sobre diferentes formas de ver y hacer arte,  también aprenden sobre la importancia de construir paz a partir del arte, la historia y las palabras": Diana Carmona, jefe del área cultural en Montería.

"Como parte de las actividades que se realizan en las visitas guiadas de la exposición Frente al Otro, en Montería hemos utilizado las herramientas en la bolsa de juegos del proyecto La paz se toma la palabra. Una de las herramientas utilizadas es Los niños piensa la paz, un proyecto de lectura y escritura que a través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, los niños plasman los deseos que tienen sobre la paz. Es así como  quisimos que todos los asistentes nos contaran su definición de paz, perdón y amor. Nos ha sorprendido el gran interés de los asistentes en plasmar sus mensajes", cuenta Diana.

Frente al otro Montería

Exposición Frente Al otro en el Centro Cultural en Montería

 

Comentarios