“Frente al otro”: talleres de dibujo y escritura para reconocer al otro

“Frente al otro”: talleres de dibujo y escritura para reconocer al otro

Agosto 18, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/04_danielsalamanca_uniformes.jpgSi te gusta crear historias, explorar sensaciones e imaginar ambientes de paz y reconciliación esta herramienta es para ti. “Frente al otro” es una herramienta de la bolsa de juegos de "La paz se toma la palabra" que propone actividades para contar, recordar, conocer e imaginar tu propia historia y la del otro a través del dibujo. La herramienta propone tres talleres: “un libro en una caja de fósforos”, “verdades de mentiras” y “cartas sin tiempo”.

Estas actividades están inspiradas en los talleres de la exposición “Frente al otro: dibujos  en el postconflicto”, que reúne el resultado del proyecto en el que 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 reintegrados del conflicto en 12 ciudades de Colombia y exploraron a través de la práctica artística lo que sucede cuando nos sentamos frente al otro para oír sus testimonios.  La exposición se exhibiá en Armenia, Cartagena, Honda, Popayán, Riohacha, San Andrés, Valledupar a partir del 30 de agosto.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/frente_al_otro2_10.png

Activa la herramienta “Frente al otro” con las claves que te damos a continuación para crear el intercambio de historietas, dibujos, experiencias y memorias entre los participantes.

Un libro en una caja de fósforos es un taller de dibujo y escritura que permite contar una historia personal y compartirla con el otro a través de un objeto.

¿Qué necesitas?

  •  Un rollo de papel de una caja registradora o hojas tamaño carta.
  • Lápices, colores.
  • Cajas de fósforos vacías (el número de cajas depende de los participantes)

¡Cinco pasos para jugar!

Para la actividad Un libro en una caja fósforos, recorta varias tiras del rollo de papel de máquina registradora del tamaño del largo de cada uno de los brazos del participante y reparte las tiras a cada uno de los niños del taller. Consigue cajas de fósforos desocupadas y reparte una a cada participante.

  1. Invita a los participantes a escribir su nombre, un apodo, un nombre que desearía tener y su firma en la parte superior de la tira.
  2. En la misma tira de papel, el participante debe dibujar una prenda de vestir con la que se identifique, otra que haya usado y que no volvería a ponerse. Luego se nombran las prendas.
  3. En la tira de papel, cada uno de los participantes debe contar a modo de historieta lo que haría para conseguir un ambiente de paz y convivencia.
  4. Para terminar, la tira de papel se deposita en la caja de fósforos, se titula la caja y se dibuja una portada.
  5. Invita a que los participantes intercambien y compartan este libro en una caja de fósforos con el compañero.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/talleres_frentealotro_.jpg

Verdades de mentiras es un taller que  invita a dibujar los recuerdos, memorias y añoranzas de manera fantasiosa y simbólica de los lugares que conoces no has vuelto a visitar o de los lugares que quisieras visitar y aún no has podido.

 ¿Qué necesitas?

  •  Papeles de colores
  • Lápices de todos los colores
  • Lápices negros
  • Saca puntas

 ¡Tres pasos para jugar!

  1. Para comenzar muestra a los participantes alguna obra del artista Noé León, pintor colombiano (1907-1978), disponible en la Colección de Arte del Banco de la República en este enlace, que suele involucrar escenas con animales sin demostrar miedo, ni temor. Visita también la página web de la exposición "Aparente ingeniudad" en este enlace, una muestra de pintores primitivistas en la Colección del Banco de la República.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/casa_de_campo_con_un_burro_noe_leon.jpg2. Reparte hojas de colores a los participantes para que dibujen un lugar que añoren conocer con personajes que consideren que no pueden estar juntos. Invita a que dibujen una situación en la que los personajes puedan convivir o solucionar sus diferencias.

3. En uno de los costados de la hoja, el participante debe escribir un breve texto que describa la escena, y cómo un ambiente así podría ayudar a solucionar las diferencias.

Cartas sin tiempo es una actividad que propone la escritura de la memoria, los recuerdos, los sueños y anhelos del individuo a partir de una carta. El mediador debe posibilitar el intercambio de cartas entre los participantes.

¿Qué necesitas?

  • Block de hojas a rayas
  • Lápices negros
  • Lápices de varios colores

 ¡Dos pasos para jugar!

  1. Invita a que los participantes escriban en una hoja una carta dirigida a sí mismos, en el futuro o en el pasado, ellos deciden.
  2. Si la escriben en el futuro, que hable sobre los sueños. Si le hablan del “yo” en el pasado, se debe contar cómo has llegado a ser la persona que eres hoy.

 

 

Comentarios