Gustavo Wilches-Chaux: La estrategia de la paz está en la naturaleza

Gustavo Wilches-Chaux: La estrategia de la paz está en la naturaleza

Septiembre 06, 2017

Gustavo Wilches-Chaux

Como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, que actualmente desarrolla el Banco de la República en 29 ciudades colombianas, el próximo 25 de septiembre, en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, se llevará a cabo“Las estrategias están en la naturaleza”, una conversación entre el investigador Gustavo Wilches-Chaux y la artista Bárbara Santos sobre los desafíos que la sociedad colombiana enfrenta ante la crisis ecológica mundial y el posconflicto.

¿Por qué escuchar a Gustavo Wilches-Chaux?

Estudió derecho, ciencias políticas y sociales en la Universidad del Cauca (1977), fue director regional del SENA-Cauca, de ECOFONDO, de FUNCOP-Cauca y de la Corporación Nasa Kiwe. Él mismo se define como "exalumno del terremoto de Popayán y exalumno del terremoto de Tierradentro, con un posgrado en el terremoto del Eje Cafetero", experiencias que sin duda lo han sensibilizado con la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible, temas en los cuales es una autoridad.

Ha recibido múltiples distinciones por su labor ambiental, entre ellas: la condecoración “Augusto Ángel Maya” a la educación ambiental, otorgada por la Secretaría Distrital de Ambiente, y el “Certificado de distinción” en el Premio Sasakawa que otorgan las Naciones Unidas a organizaciones y personas destacadas en el campo de la gestión del riesgo, prevención y manejo de desastres. En 2014 el periódico El Colombiano lo seleccionó como el “colombiano ejemplar” en la categoría medio ambiente y en 2015 la Revista Gerente lo incluyó en la lista de “100 Líderes de la Sociedad” como uno de los científicos destacados del país.

Wilches-Chaux conversará con Bárbara Santos: artista visual y editora, quien con su trabajo busca activar procesos colectivos e interdisciplinarios que creen conexiones entre la sociedad, el arte, la tecnología y el medio ambiente.

Hacer las paces con la naturaleza

Como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, el Banco de la República desarrolló un Baúl de Herramientas que ofrece a mediadores culturales y maestros de todo el país contenidos, metodologías y actividades sobre temas de paz y convivencia para desarrollar en sus aulas de clase. Como parte de estas herramientas está Hacer las paces con la naturaleza, una serie de recursos que invitan a tomar conciencia sobre el impacto ambiental que genera nuestro modo de vida y la necesidad de conocer, respetar y conservar nuestro patrimonio natural. Además resaltan a Colombia como uno de los países con mayor diversidad de especies de plantas y animales del mundo.

Comentarios