Hechos de paz en el Centro Cultural de Cali

Hechos de paz en el Centro Cultural de Cali

Mayo 16, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/cisalva_11_0.jpg

Lilian Lenis Llanos, promotora de lectura y líder regional de ‘La paz se toma la palabra’ en Cali, reunió a un grupo de jóvenes, adultos y líderes comunitarios en el Centro Cultural del Banco de La República de Cali para activar la herramienta de Hechos de paz en esa ciudad.

Hechos de paz es una actividad del baúl de herramientas de ‘La paz se toma la palabra’ que propone crear tres líneas de tiempo: una línea de tiempo personal, una línea de tiempo del entorno y una línea de tiempo colectiva que involucra a todos los participantes para seleccionar hechos que hayan dado un paso para la paz y la reconciliación en la vida y en la comunidad.

Alrededor de treinta personas, algunos de ellos, ex pandilleros que ayudan a jóvenes a salir de las pandillas, hicieron líneas de tiempo y compartieron experiencias que han vivido en sus comunidades. Como actividad adicional, los participantes construyeron la muñeca de la paz con telas y lanas de colores. A cada muñeca se le dio un apellido a partir de las cualidades de los participantes.

“Básicamente el ejercicio con la muñeca de la paz buscaba que los líderes reflexionaran sobre su rol de mediador y que además se llevaran un recuerdo del taller”, cuenta Lilian. Asimismo, “la actividad nos permitió trabajar con las manos, usar la creatividad, generar diálogo y tener un objeto que recogiera la experiencia individual y personal [de los participantes]”, cuenta Lilian.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/cisalva_8.jpghttp://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/cisalva_19.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

En otras palabras, este taller fue un espacio para que los participantes reconocieran las historias que han vivido, se pusieran en el papel del otro y reflexionaran sobre su papel transformador en la sociedad. La segunda sesión del taller de Hechos de paz se hará en la tercera semana de mayo con jóvenes de barrios y comunas de Cali en el área cultural del Centro Cultural del Banco de la República.

 

 

Comentarios