Hechos de paz: una línea de tiempo que seguimos construyendo

Hechos de paz: una línea de tiempo que seguimos construyendo

Marzo 22, 2018

Hechos de paz

Dicen que quien olvida su historia está condenado a repetirla. Y es cierto. Construir memoria es uno de los objetivos principales de La paz se toma la  palabra, por eso nuestro inmenso interés en generar conversaciones en cada rincón del país. Conversar hasta llegar a puntos de encuentro que nos acerquen más a esa sociedad soñada. 

Hechos de paz

La historia de Colombia ha estado atravesada por los conflictos, cada década, desde el descubrimiento del continente americano hasta hoy, cada giro histórico de nuestra nación  ha estado marcado por una larga lista de guerras y enfrentamientos. Pero también allí donde ha existido conflicto ha habido voces y manos unidas para buscar salidas, para reivindicar soluciones y para pensar la paz. Con esta premisa decidimos crear Hechos de paz, una línea de tiempo que organiza cronológicamente los acontecimientos que han dado luces de paz a nuestra historia, desde 1879, con la solución de la Guerra de los Mil Días, hasta los eventos más recientes. 

La selección de estos hechos es más que una selección de tratados y conversaciones para poner fin a la larga lista de guerras y conflictos de nuestra historia. Lo que busca es generar un contexto a través de hechos específicos que ayuden a entender nuestra historia y nuestro papel como ciudadanos en el posconflicto.

La línea de tiempo está organizada en tres categorías: actos promovidos por la sociedad civil, actos  de instituciones estatales, diálogos con organizaciones alzadas en armas y, finalmente, personajes que son referentes latinoamericanos de la búsqueda de cambios que se han traducido en acciones de paz. 

Esta herramienta ha sido creada con la idea de que sea una línea de tiempo viva, con la que se pueda dialogar, recordar, preguntar y proponer, una construcción cotidiana de todos. Por eso mismo incluimos un formulario en el que cualquiera puede compartir su hecho de paz, acontecimientos, cotidianos o históricos, que nos invitan a entender nuestra historia de conflicto y nuestro papel en la construcción de paz.

La herramienta

Hechos de paz es también una de las herramientas de la maleta que utilizan los mediadores culturales de nuestra red para su ejercicio de mediación. El objetivo de esta herramienta es crear tres líneas de tiempo de hechos de paz: una línea de tiempo personal, una del entorno, y una colectiva en la que los participantes seleccionan un hecho significativo. La herramienta nos invita a recordar hechos positivos desde lo personal hasta lo colectivo.

La línea de tiempo Hechos de paz también hace parte de los espacios físicos de la Red de Bibliotecas del Banco de la República donde permanece expuesta en las salas de lectura. 

Exposición Hechos de paz en la Universidad de Antioquia

Mediador si ya has utilizado esta herramienta y tienes, fotografías, comentarios, anécdotas y/o historias para contarnos, nos dudes en compartirlas a través del grupo en Facebook Red de Mediadores culturales “La paz se toma la palabra”.

 

Comentarios