Hombre y naturaleza, uno solo

Hombre y naturaleza, uno solo

Diciembre 01, 2017

Martín Von Hildebrand visitó la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de paz y medio ambiente. “La Amazonía indígena, construyendo paz desde la selva” fue el título de la conferencia enmarcada en el ciclo La Paz se toma la palabra. Von Hildebrand, uno de los más respetados expertos de la Amazonía a nivel mundial, presentó una reflexión, a través de su experiencia, sobre el rol fundamental de los pueblos indígenas para el futuro no solo de la región, también del planeta.

 

Más de cuarenta años recorriendo la Amazonía colombiana han sido suficientes para que el antropólogo se convierta en el “mensajero de la selva”, un enviado de esta región para trasmitir la idea del mundo a través de sus ojos, para entender cómo hacer las paces con la naturaleza. En su conferencia, Hildebrand inicia con un recorrido por estas cuatro décadas, sus viajes a través de los ríos Vaupés y Amazonas, una travesía extraordinaria que sentía, a su vez, como un viaje en el tiempo a la época de Humbold. Meses enteros se adentró en la selva colombiana e intentaba comunicarse a través de señas, sonrisas y miradas con los indígenas Tanimuka, intercambió objetos con ellos entendiendo el principio fundamental de la reciprocidad y entendió con los días la importancia de contar a través historias el sentido de las cosas, de la vida misma.

“Para los indígenas, al contar una historia se abre la mente para imaginar respuestas, con la explicación se cierran a ellas. Allí no se contradice, no hay verdades absolutas, cada uno tiene sus ideas y pensamientos”.

Con el tiempo Von Hildebrand entendió las problemáticas de los indígenas del Amazonas, la negación de sus derechos y las múltiples violencias de fondo que vivían, así que decidió quedarse. A lo largo de estos años logró que millones de hectáreas se convirtieran en resguardos indígenas, que se establecieran derechos en la constitución de 1991 y que se crearan, entre otros, los Gobiernos indígenas.

“La tierra no es de nosotros, la tierra es de los pájaros, los árboles. Nosotros somos de la tierra, no al contrario”.

El mensaje que trae Hildebrand a nuestra sociedad en tiempos de paz es el de darle sentido a la vida a través de las relaciones con la naturaleza, entender que somos uno solo y que estar en paz con ella, es estar en paz con nosotros mismos.

Por último, el antropólogo compartió detalles del gran proyecto que busca crear corredores naturales de los Andes al Atlántico, conectores de ecosistemas que conecte a 8 países y que ayuden a enfrentar los problemas del cambio climático.

Martín von Hildebrand lleva más de cuarenta años recorriendo la Amazonía colombiana buscando entender el mundo indígena, sus culturas, sus mitos y su cosmogonía. En el año 1990 creó la fundación Gaia Amazonas con el ánimo de acompañar de manera directa y permanente a comunidades y organizaciones indígenas de base en la definición y gestión de estrategias de desarrollo local sostenibles e interculturales, de políticas propias para la gobernanza de sus territorios, y de espacios de coordinación con los diferentes niveles de gobiernos.

Aquí podrán ver la conferencia completa, disfrútenla y compártanla.

Comentarios