II Encuentro Nacional Red de Mediadores

II Encuentro Nacional Red de Mediadores

Diciembre 27, 2018


Por segunda ocasión mediadores culturales que hacen parte de la Red La Paz se toma la palabra se encontraron en Bogotá para compartir experiencias, buenas prácticas y capacitarse en dinámicas de mediación. El pasado 3 y 4 de diciembre se realizó el II Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales, evento en que participaron más de 80 mediadores de todo el país.

“Seguir tejiendo red” fue uno de los mensajes principales del primer encuentro nacional realizado en noviembre de 2017, un evento en el que pudimos conocernos e iniciar esta tarea.  El grupo de asistentes,  conformado por líderes culturales con vocación y talento para crear espacios de diálogo, intercambio y aprendizaje, tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en torno al uso de las herramientas del baúl. Durante varias sesiones y mesas de trabajo se exploraron las diferentes formas de utilizarlas y aprovecharlas. En el último momento del encuentro y junto al escritor Javier Naranjo dialogaron sobre las dificultades y retos de la labor del mediador cultural. 

II Encuentro Nacional

Más de 80 mediadores se reunieron este año con un objetivo claro: seguir fortaleciendo la red. Durante la primera jornada de este encuentro fueron los propios mediadores quienes compartieron sus experiencias exitosas alrededor de la mediación con público infantil, Hacer las paces con la naturaleza y la Maleta viajera de paz. 

En el primer panel, conformado por mediadores de Leticia, Girardot y Bogotá, pudimos escuchar los diferentes proyectos e iniciativas que se gestan en estas ciudades alrededor de la mediación con público infantil.

Durante el segundo panel, escuchamos la experiencia de Diana Hoyos, mediadora de Ibagué quien a través de su estrategia "Titiribiblioteca Comunitaria" ha aportado en la recuperación de una microcuenca en el sector Hato de la virgen de su comunidad. También escuchamos a  Juan Fernando Sánchez, mediador de Medellín quien, gracias a sus estrategias de acercamiento a la naturaleza ha logrado que la comunidad se sienta más cercana a su entorno y procure una relación armoniosa con la naturaleza que rodea su ciudad, todas buenas prácticas en las que la “hacer las paces con la naturaleza” es protagonista.  

Finalizamos esta primera jornada con las historias detrás de la Maleta viajera de paz, una colección bibliográfica creada a partir de ocho palabras clave en el proyecto: disenso, justicia, bien común, paz, reconciliación, memoria, derechos y reparación, que viaja por todo el país y que hacen del libro una herramienta fundamental en la generación de conversaciones y culturas de paz. 

En su intervenció, Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República y líder de este proyecto, planteó varias reflexiones sobre el trabajo realizado durante estos dos años.  ¿Qué impactos ha generado la red?, ¿qué hemos aprendido? y ¿hacia dónde vamos? Fueron algunas de las preguntas que se plantearon. 

“Uno de las señales de que un proyecto está funcionando es cuando las personas te sorprenden y generan resultados que no esperabas, esa es la clave del trabajo en red, del trabajo colaborativo. Ese es uno de los grandes aprendizajes de este proyecto”, Ángela Pérez.

“Hay que actuar localmente, conectarnos regionalmente y pensar globalmente. Ese es el secreto de esta red, si logramos mantener estas tres interacciones vamos a mantener viva y pertinente”: Ángela Pérez.

Durante esta primera jornada continuamos con las mesas de trabajo, allí los mediadores de diferentes nodos tuvieron la oportunidad de compartir, de manera más directa, alrededor de las nociones de culturas de paz y el papel del mediador cultural. Entre otras conclusiones destacamos el papel fundamental que tienen nuestras tradiciones orales para el trabajo de mediación, así como nuestro deber de conservación.

El segundo día del encuentro estuvo dedicado a capacitarnos sobre dinámicas de mediación junto a invitados como la artista María Buenaventura, la escritora y promotora de lectura Irene Vasco, el curador Andrés Arias y el mediador cultural Juan Felipe Torres, quienes pudieron establecer un espacio de exploración y aprendizaje  sobre cómo contar historias para la paz, cómo mediar a través de la naturaleza, y cómo la lectura es herramienta de cultura de paz y creación.

En su taller, María Buenaventura exploró las conexiones que tenemos con nuestra memoria a través de la naturaleza, los alimentos y los sentidos. “El taller con María, responde a una manera bastante interesante de hacer las paces con la naturaleza. Por un lado nos presentó de manera ilustrada el lugar en el que se conecta la investigación ambiental y artística, con la posibilidad de develar la misma naturaleza de los sentidos, de la vida, de los humanos con su entorno… Su trabajo es provocador, alienta otras formas de leerse en el entorno, a través de los sentidos. Nos invita a elaborarlo, a la alquimia del juego orgánico de sabores y sobre todo abre una ruta para entender nuestra relación espacial y temporal con nuestras historias y memorias del gusto y el olfato, para atreverse, para correr el velo y desnudar la mirada en otras formas del paisaje”, cuenta Juan Fernando Sánchez.

Escuche acá el podcast #9 de La paz se cuenta a cargo de María Buenaventura.

Por su parte, Juan Felipe Torres, promotor y mediador de la red utilizó un texto teatral para introducirnos en la memoria. Claudia Villegas, líder del nodo de la red en Medellín nos contó algunas impresiones sobre este espacio de exploración y creación: “Resulta inspirador encontrar que nuestros mediadores son comprometidos, entusiastas, dinámicos, creativos, y que están bien coordinados en esta Red. Resultó conmovedor y contundente ese viaje a las memorias personales para construir relatos personales con los elementos y objetos cotidianos que le dan vida a los recuerdos, y que ofrece Felipe a través de sus “cajas de la memoria”. Así mismo, fue muy inspirador el ejercicio de la lectura dramática del texto “Guadalupe años sin cuenta”, aún tan vigente en la actualidad”. 

Otro grupo de mediadores se reunió con Andrés Arias para hablar de Hechos de paz, que es, además, una de las herramientas más usadas por la red. Durante el taller los mediadores construyeron sus propias líneas de tiempo. Liseth Valencia Galván del nodo Bucaramanga contó: “Este taller nos generó conciencia sobre la paz como hecho colectivo y no meramente individual. Por otro lado, nos permitió reconocer nuestro camino, nuestros propios hechos de paz, los que hemos desarrollado y los inconclusos. Reconocer esto nos hizo concluir que para hablar de paz primero hay que construir una cultura de paz individual que se proyecte en los demás. Finalmente, nos pusimos a soñar con una línea del tiempo de lo que quisiéramos que sucediera en nuestra Colombia. Este ejercicio en definitiva se quedará en nuestros corazones y mentes para poder replicar lo en nuestro territorio”

La reconocida escritora y promotora de lectura colombiana Irene Vasco estuvo a cargo del taller “Leer y contar historias para la paz”, en el que leyó su libro “Letras al carbón” y compartió con los mediadores algunas de sus experiencias leyendo y llevando libros a los lugares más apartados del país. “La presentación de  Irene Vasco, que incluyó la lectura de uno de sus libros y el contexto en el que fue escrito, y que contenía, además, relatos conmovedores de cada una de las zonas visitadas, las características de las personas asistentes a sus sesiones y la lectura del entorno, daban la seguridad de que estábamos ante una titánica mujer, con una riqueza humana, literaria, cultural y política. Saber que los mediadores de paz contábamos con una maravillosa mujer como esta, me llenó de mucha alegría y de confianza en la justeza de la actividad que estamos desarrollando”, contó Luis Alberto Posada del nodo Guajira.

La jornada de estos dos días finalizó con la presentación de Fernando Barona sobre los resultados de la línea investigativa que adelanta el proyecto (ver video).

Este II Encuentro Nacional Red de Mediadores La Paz se toma la palabra hizo de esta red un grupo más fortalecido y más comprometido en la creación de conversaciones y culturas de paz en nuestro país, esperamos haber sembrado inspiración en cada uno de los asistentes para buscar formas de seguir tejiendo red.

[VIDEO] Aquí encontrarás las conferencias completas.

[EN IMÁGENES] . Compartimos una galería fotografía del encuentro.

Comentarios