Ipiales: asiste al foro sobre lectura y formación ciudadana para la paz

Ipiales: asiste al foro sobre lectura y formación ciudadana para la paz

Julio 14, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/foto_3_boletin_5.jpg

El próximo 25 de julio a las 9:00 am el escritor Javier Naranjo y la profesora Nancy Palacios liderarán un foro de lectura y formación ciudadana en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República de Ipiales dirigido al público general.

El promotor de lectura Javier Naranjo nos contará su experiencia con los proyectos de lectura y escritura infantil que ha desarrollado a lo largo de los años como “Casa de las estrellas”, “Celebrar la vida” y “Los niños piensan la paz”, este último, un taller de lectoescritura que coordinó en el 2014 con El laboratorio del Espíritu y el Banco de La República con 900 niños y niñas de todo el país.

En este foro Javier hablará de las dinámicas de estos talleres con los niños y de las lecturas y autores que abordaron. Por último, compartirá los resultados para conversar con el público y resolver dudas o interrogantes.

La profesora Nancy Palacios hará una presentación comentada del texto “La lectura y la formación de ciudadanos para la paz” que reflexiona sobre los cambios que debe haber en la sociedad en relación a la cultura, la lectura y la educación para consolidar la paz y la democracia.

La profesora utilizará algunos materiales didácticos para trabajar con estudiantes de secundaria.

¿Quién es Javier Naranjo?

Javier Naranjo es poeta, escritor, promotor de lectura y gestor cultural. Fue el coordinador del Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu, en el Retiro, Antioquia, que busca promover el desarrollo local mediante un proyecto educativo orientado a reconocer, valorar y fortalecer el mundo rural a través de diferentes actividades culturales y de la promoción de la lectura.

Entre sus libros de poesía están Orvalho, Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, y De parte del aire, entre otros libros como Casa de las Estrellas y Proyecto Gulliver, que recogen testimonios y creaciones infantiles.

También ha sido coordinador de diversos proyectos de escritura creativa y de algunas versiones de La Escuela de Poesía en el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Apoyó la realización de la primera Escuela de Poesía en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en eventos, seminarios, ferias del libro y festivales nacionales e internacionales.

¿Quién es Nancy Palacios?

Nancy Palacios es doctora y posdoctora en ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizalesy magíster en sociología y licenciada en ciencias sociales de la Universidad del Valle. En el 2015 ganó el del Premio Compartir al Maestro 2015. Actualmente es profesora y pertenece al grupo de investigación de Políticas Educativas y Vida Escolar de La Universidad de los Andes.

 

 

Comentarios