Justicia en tiempos de transición

Justicia en tiempos de transición

Diciembre 01, 2017

El 1 de Noviembre pasado el juez Richard Goldstone estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango para presentar una reflexión sobre la paz y la justicia. Esta conferencia, realizada en el marco del proyecto “La paz se toma la palabra”, dejó importantes lecciones sobre la responsabilidad de la sociedad en la reparación de un conflicto, así como de las transiciones de Sudáfrica, Los Balcanes y Ruanda, sus aprendizajes, retos y principales desafíos para el caso colombiano. 

“Casi todos, sino todos, los sistemas de justicia transicional requieren un compromiso, y un buen compromiso deja a todos los lados inconformes”, con esta frase, rescatada de la entrevista de Goldstone dada a un medio colombiano, se inició la conferencia en la que el juez sudafricano compartió lecciones aprendidas de justicia en tiempos de transición. Así, basado en su experiencia, reafirmó la importancia de la sociedad en este periodo: “hay que dejar de ser simples espectadores, participemos en la búsqueda de este compromiso”.

Para Goldstone es posible aprender de otras naciones pero nunca trasplantar las experiencias, “cada sociedad es diferente y solo el pueblo de cada país puede hacer realidad las soluciones”. Con esta premisa resaltó tres formas posibles en las que se puede enfocar la sociedad en transición: realizar judicializaciones, otorgar amnistías y hallar la solución al compromiso de verdad y reparación.

Durante su conferencia, Goldstone destacó la experiencia de Sudáfrica como la más relevante para Colombia. “Lo más importante es que tenemos como resultado toda una historia sobre lo que pasó, lo que forzó a los sudafricanos a fijarse en los hechos y aceptar lo que había sucedido. Esta es la historia que se da en los colegios y universidades.”

El juez sudafricano concluyó con algunas de las lecciones aprendidas sobre procesos de justicia transicional, compartimos cinco de ellas:

  1. Cada país debe encontrar su propio camino. Hay lecciones de las que Colombia puede aprender pero solo la sociedad puede decidir sus compromisos y soluciones.
  2. Consultar a las víctimas, son ellas quienes requieren justicia.
  3. El tiempo es un enemigo de la justicia transicional. “No deben suponer que tienen todo el tiempo del mundo para llegar a acuerdos.”
  4. Debería haber unanimidad en pensar que la violencia nunca será la respuesta en ningún país.
  5. El apoyo de los ciudadanos fue la clave del éxito en Sudáfrica y puede serlo en Colombia.

Richard Goldstone es uno de los juristas internacionales más reconocidos de su generación. Su trabajo como Juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, donde desempeñó un papel indispensable en la transición del apartheid a la democracia multirracial en Sudáfrica en los años 90, entre otros, lo han convertido en un referente internacional en justicia y derechos humanos. El juez sudafricano también trabajó como fiscal de los tribunales Penales Internacionales de las Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia y Ruanda. Ha abortado temas de ética y fidelidad de ley en regímenes injustos, entre otros. Goldstone, quien hace parte del Centro Sorensen para la Justicia Internacional, ha recibido innumerables premios que acreditan su experiencia en desafíos como los que enfrenta Colombia en la actualidad.

Encuentra aquí la conferencia completa

 

Comentarios