La palabra conquistó El Valle del Sol en Girardot

La palabra conquistó El Valle del Sol en Girardot

Mayo 17, 2018

Actividad La paz se toma la palabra en Valle del Sol, Girardot

Nayive Palacio, auxiliar de asuntos culturales en el Centro Cultural del Banco de la República en Girardot, junto a un grupo de mediadores culturales, unieron esfuerzos para llevar las herramientas del La paz se toma la palabra a la comunidad Valle del Sol. En esta nota nos cuenta detalles de esta experiencia.

El trabajo en El Valle del Sol comenzó en noviembre de 2017 y como en la mayoría de los procesos de posconflicto, los líderes de la comunidad cobraron una relevancia inesperada.  En este caso fue Jorge Oliveros, líder de la comunidad Valle del Sol, ubicada al nororiente de Girardot, en la que viven sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. 

Jorge, hoy mediador de lectura y escritura, fue la persona que facilitó nuestro acercamiento a los habitantes, quienes en un principio podían ver en nosotros unos intrusos que llegaban a arrebatarles su tranquilidad. Para nosotros trabajar con ellos se convirtió en un reto, pues la idea de generar en la comunidad cambios sociales era utópico, pero en este caso específico, uniendo fuerzas y mirando hacia un objetivo preciso lo utópico terminó materializándose.

Actividad La paz se toma la palabra en Valle del Sol, Girardot

25 niños y niñas y una cantidad importante de adultos se involucraron de forma espontánea y confiada a contribuir en la construcción de un Laboratorio de paz.  Aquí cobró importancia el Baúl de Herramientas del proyecto La paz se toma la palabra, el cual llega con actividades y materiales lúdicos que pretenden acercarnos al tema de la paz desde una perspectiva cotidiana, crítica y creativa y que son de libre acceso a todo tipo de público.  Este recurso invaluable dio como resultado las primeras semillas, cuyo objetivo principal es la implementación de una cultura de paz en nuestra región y país. 

En total 8 personas se interesaron en el proyecto de La paz se toma Valle del sol y están inscritos en la Red de mediadores del proyecto, sumado a algunos estudiantes del Colegio de La Presentación y el Semillero de investigación Sabia, ambos en la ciudad de Girardot.

Todos en franca construcción de una cultura de paz, que les permitiera a las víctimas una visión diferente y positiva de su realidad como parte fundamental de un país llamado Colombia.

Así funciona el baúl de herramientas

Actividad La paz se toma la palabra en Valle del Sol, Girardot

Como preámbulo de la actividad quisimos conocer la opinión de las niñas y los niños, víctimas del conflicto armado, partiendo de varios juegos que contiene el Baúl de Herramientas. Escogimos diferentes alternativas lúdicas y, a través de ellas, logramos conocer sus gustos y predilecciones.

Algo verdaderamente creativo y que generó afecto, fue la creación del Buzoncito de la paz, que consistió en el relato de historias contadas por los vecinos como resultado del concepto que tenían de la guerra y de la paz. Los relatos fueron entregados a los Carteritos de la paz, como se llamó a cada uno de los niños y niñas involucrados.

Lo anterior permitió comprobar cómo a través de la escritura se pueden generar procesos de reconciliación al tener la oportunidad de expresar las experiencias y sentimientos vividos en la guerra. 

Así, el Centro Cultural del Banco de la República en Girardot se une a la creación de una cultura de paz logrando que un sector de la juventud se preocupe por la realidad de los sobrevivientes del conflicto armado, uniendo sus fuerzas para ofrecerles un espacio especial en el que puedan hablar de paz. Seguimos trabajando con los estudiantes del Colegio La Presentación, el semillero Sabia y los 8 mediadores de la red, con quienes seguiremos realizando experimentos en la construcción del laboratorio de paz, que busca implementar una cultura de paz en nuestra región. 

Texto y fotografías: Nayive Palacio, auxiliar de asuntos culturales en Girardot

 

Comentarios