La paz que contamos en 2017

La paz que contamos en 2017

Diciembre 15, 2017

La paz se cuenta

Este año nos propusimos llevar el mensaje del proyecto, a través de imágenes, herramientas, lenguas, y voces a muchas más personas interesadas en tomar la palabra para hablar de paz. Es así como surgió la idea de crear La Paz se cuenta, un podcast sobre el valor de la palabra en la construcción de culturas de paz en Colombia.

Durante 2017, distintas voces se reunieron para contar la paz desde distintos escenarios. Artistas, escritores y líderes sociales de Colombia y países como México hacen parte de la lista de invitados. Estos fueron los podcast 2017 de La Paz se cuenta:

#1 Alejandra Borrero lee La otra orilla un cuento de Marta Carrasco

¿Cómo el arte y la lectura sirven para reconciliarnos? En este podcast Alejandra Borrero, una de las actrices más respetadas del país por su recorrido artístico en el cine, el teatro y la televisión, lee “La otra orilla” de la escritora chilena Marta Carrasco, que narra la historia de Graciela y Nicolás, dos niños que viven en pueblos distintos, separados por un río y que sueñan con construir un puente para unir y reconciliar las dos orillas. En conversación con Ángela Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República, Borrero habla sobre el miedo, los temores, la amistad, la tolerancia y sobre cómo el arte y la lectura sirven para construir puentes.

“El arte tiene la capacidad de llegar a otros lugares, muy diferentes al de los supuestos y los prejuicios. El arte llega al espíritu y al corazón de la gente y permite ver las cosas de otra manera”, Alejandra Borrero.

 

#2 Weildler Guerra relata el origen mítico del pájaro Utta primer palabrero y mediador Wayuu

En el segundo episodio de La paz se cuenta llegamos hasta la península de la Guajira. Weildler Guerra, antropólogo y miembro del clan Uliana de los Wayuu, comparte un relato sobre el pájaro Utta, un palabrero que logra seducir a través de la palabra y convertirse en el primer mediador de la paz, un mediador que logra llevar a las partes a un acuerdo a través de la seducción.

“Los wayuu consideran que quienes han optado por la violencia no se les puede atraer con violencia, hay que invitarlos a la paz”, Weildler Guerra.

 

#3 Yolanda Reyes y sus “agujeros negros”

Yolanda Reyes, una de las autoras más reconocidas de la literatura infantil en Colombia y Latinoamérica, fue la invitada al tercer episodio de La Paz se Cuenta. Yolanda lee el capítulo cuarto de su novela “Los agujeros negros”, la historia de un niño que pregunta a su abuela qué pasó esa noche en que sus papás se fueron y no volvieron nunca más, este relato nos cuestiona sobre cómo hablar de los recuerdos de la guerra con los niños y cómo la literatura nos ayuda a nombrar la realidad. Durante su conversación con Ángela Pérez, Yolanda reflexiona sobre esas otras maneras de narrar el mundo y aludir a las emociones.

“La literatura es una forma de rebobinar la vida, de pasarla por el tamiz de las palabras de muchas maneras; de cuestionar el relato único y volverlo a habitar con otras palabras”, Yolanda Reyes.

 

#4 La periodista y activista Lydia Cacho habla sobre cómo enfrentar el miedo

En el cuarto episodio de La paz se cuenta nos concentramos en hablar sobre los miedos, la valentía y la libertad. Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana que se ha especializado en la investigación de violencia de género e infancia, entre otras, es la invitada de esta cuarta entrega. Lydia lee “La puerta de la muerte”, un cuento popular que narra la historia de un rey muy temido por la violencia que desataba, un hombre estratega en la colonización de pueblos enteros que indujo el temor de una guerra que parecía no tener más caminos que la muerte. Al final la historia nos indica como la valentía abre la puerta del miedo para descubrir un camino hacia la libertad.

“Nuestra tarea como periodistas y encargados de la comunicación es cambiar narrativas, poner una idea más clara y más justa frente a los demás”, Lydia Cacho.

 

#5 Amalia Lú Posso alaba a su nana Dioselina Chandó

Amalia Lú Posso Figueroa, escritora, cuentera, psicoterapeuta y profesora universitaria, fue la invitada al quinto episodio del podcast La Paz se cuenta. La historia de Amalia Lú nos lleva al pacífico colombiano, especialmente a Quibdó, donde nació y vivió hasta sus trece años. En este episodio nos habla de Dioselina Chandó, su nana grande, quien despide a los muertos con cantos y alabaos fúnebres interpretados en los velorios afrocolombianos. Como este, Amalia escribió una serie de relatos inspirados en sus recuerdos de infancia y las historias que contaba su nana chocoana.

En esta conversación habla de la importancia del duelo y las tradiciones fúnebres de la comunidad afrocolombiana, una de las más afectadas por el conflicto armado.

Como han podido escuchar, este es un espacio en el que la literatura, la poesía y la cultura popular nos han ayudado a imagina la paz. Los invitamos a seguir el podcast La Paz se cuenta y estar atentos de los nuevos episodios.

Comentarios