La Paz se cuenta: José “Pepe” Gordon lee la introducción de El inconcebible universo

La Paz se cuenta: José “Pepe” Gordon lee la introducción de El inconcebible universo

Diciembre 15, 2017

En el sexto y último episodio del podcast La Paz se cuenta de 2017, invitamos al escritor y periodista José “Pepe” Gordon para hablar de los puentes que pueden unir el arte, la literatura y la ciencia. En este episodio Pepe lee la introducción de su libro El inconcebible universo, una publicación en la que afirma que “el arte y la ciencia son dos mundos que están en la frontera de la percepción”.

Durante su lectura Pepe relaciona pasajes literarios con la búsqueda científica. Las líneas de Borges y Neruda, se relacionan con las teorías de Einstein y Hawking; el fenómeno de entrelazamiento cuántico y la teoría de cuerdas, se encuentran con el Jardín de los senderos que se bifurcan y Oda a una estrella, todo esto para hablarnos del afán de la humanidad por buscar la unidad.

En su conversación con Ángela Pérez, Pepe, reconocido por su serie Los Imaginantes, habla de las relaciones de la imaginación con la construcción de paz y del lugar común entre la ciencia y el arte: el deseo de entender. A través de pequeños relatos anecdóticos sobre el poder de la creatividad y la imaginación, Pepe nos transmite el reto de entender el inconcebible latido del universo, un reto en el que la ciencia y el arte “abre agujeros en cárceles perceptuales para facilitar el encuentro con el otro”.

Esta increíble reflexión de Pepe Gordon, que aborda temas como la educación, la memoria, la creatividad y la paz, entre otros, podrán escucharla y descargarla de La Paz se cuenta, un podcast sobre el valor de la palabra en la construcción de culturas de paz en Colombia.

Comentarios