La paz se cuenta: Weildler Guerra narra el origen del palabrero wayuu

La paz se cuenta: Weildler Guerra narra el origen del palabrero wayuu

Mayo 26, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/28310801581_523eae3e50_z.jpg

Sale al aire el segundo episodio de La Paz se cuenta, un podcast mensual producido por Banrepcultural en el que distintas voces, ya sean artistas, escritores o líderes sociales de todo el país, se reúnen para hablar de paz.

En este episodio hablamos del saber ancestral de la figura del palabrero en el pueblo wayuu para resolver los conflictos en la comunidad. Weildler Guerra, antropólogo y escritor, relata el origen mítico del pájaro Utta, el primer palabrero y mediador que, seduce con la palabra, a aquellas personas que están enfrentadas para resolver su disputa.

El antropólogo Weildler Guerra es también miembro del clan Uliana de los wayuu, ha sido Secretario de Asuntos Indígenas de La Guajira y Director Ejecutivo del Observatorio del Caribe colombiano. En el 2014, Weildler reunió el conocimiento ancestral del palabrero wayuu, en la exposición Pütchipü’ü. El oficio de la palabra entre los wayuu realizada por el Museo del Oro de Bogotá. Actualmente es el Gobernador del departamento de La Guajira.

A partir de este cuento de la tradición wayuu, Ángela María Pérez, conversa con Weildler acerca de cómo el pájaro Utta logra seducir a través de la palabra, por qué esta figura mítica encarna las cualidades de un buen mediador, de la importancia de los ritos, los símbolos y el papel restaurador de la palabra para resolver conflictos.

No te pierdas este episodio para saber por qué el pájaro Utta invita a la paz y procura el equilibrio. Como dice Weildler, "La paz es un collar, tiene la estética y la armonía y el orden de un collar, no solo debe ser justa, debe ser bella".

Escucha este episodio en este enlace de nuestra página web de “La paz se toma la palabra” desde cualquier dispositivo móvil y descubre la pregunta que Weildler propone a los oyentes sobre las formas tradicionales de resolver los conflictos.

Comentarios