La paz y nuevas lenguas para conversarla

La paz y nuevas lenguas para conversarla

Diciembre 01, 2017

Con el inicio de “La paz se toma la palabra”, nació también un programa dedicado a crear espacios de conversación para personas sordas en el que se abordaron temas relacionados con la violencia, el conflicto armado y el acuerdo de paz. De estos encuentros, durante 2016, surgió la necesidad de reunir conceptos y construir significados, crear un lenguaje común y de esta forma hacer que la comunidad participara de este diálogo colectivo. Así comenzó la idea de Señas para la paz: un glosario en lengua de señas para conversar la paz.

El pasado 18 de noviembre en la Biblioteca Luis Ángel Arango se lanzó oficialmente la publicación multimedia del glosario para la paz, la nueva herramienta del baúl del proyecto La paz se toma la palabra dirigida a la población sorda. 

Este encuentro tuvo la intención de compartir algunos de los aprendizajes adquiridos por las personas sordas: nuevos conceptos y la propuesta de otras señas, así como la experiencia de trabajo en equipo para desarrollar contenidos comprensibles dirigidos a la comunidad. El lanzamiento fue también un acto de reconocimiento a la comunidad sorda y a su disposición y competencia en la creación de una gran conversación sobre la paz.

“Señas de paz fue un proceso complejo de traducción. Los textos escritos inicialmente en español  se sometieron a consideración de las personas sordas y fueron luego traducidos por ellos a su lengua. Con herramientas como Señas para la paz, reafirmamos la idea de Colombia como un pueblo diverso y damos significado a una historia común como país”, cuenta María Isabel González.

Señas para la paz está integrada por 57 videos en lengua de señas colombiana (LSC), cada uno describe una palabra y sus respectivos significados. La herramienta está organizada en cuatro capítulos: “El conflicto”, “Lo que deja el conflicto”, “El proceso de negociación” y “Lo que sigue”. Una estructura que nos permitirá comprender nuestra historia, asimilar cómo se dio el acuerdo e imaginarnos un futuro en paz. 

En 2018 se realizarán talleres para hacer un reconocimiento de la historia del conflicto en Colombia, juegos de palabras en torno a los conceptos que recogen el glosario, conversatorios, y estrategias para llegar a diferentes regiones del país.

Conozca Señas para la paz 

Comentarios