La red de se mueve en Ibagué con el Seminario de Hechos de paz

La red de se mueve en Ibagué con el Seminario de Hechos de paz

Junio 16, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/seminario.jpg

La red de se mueve en Ibagué con el "Seminario de Hechos de paz: una mirada desde y para el Departamento del Tolima" realizado el pasado 30 de mayo en la sede del Centro Cultural de Ibagué del Banco de la República, como parte de la programación de “La paz se toma la palabra”.

María Camila Ospina, mediadora cultural de “La paz se toma la palabra” del nodo regional de Ibagué cuenta que este evento surgió para dinamizar la exposición Frente al otro: dibujos del posconflicto que está de gira en esa ciudad y por varias sucursales culturales del Banco de la República.

“Quisimos empezar a generar dinámicas, no solo para que las personas visitaran la exposición sino apuntándole a espacios de formación a través de las alianzas que tenemos”, cuenta María Camila.

La conferencia inaugural de los seminarios, “¿Y ahora qué? Hechos de Paz: una mirada histórica al Departamento del Tolima”, la dio el sociólogo Alfredo Molano, el pasado 23 de febrero.  

Foto por: Javier Velasco. Conferencia de Alfredo Molano

Foto por: Javier Velasco. Conferencia de Alfredo Molano

“Alfredo Molano en su conferencia hizo una breve mirada sobre lo que ha tenido que ver el departamento del Tolima con el conflicto, precisamente porque aquí es dónde nace la guerrilla. Desde su posición como sociólogo e investigador él dio sus apreciaciones acerca lo que le espera al departamento en un proceso de dejación de armas”, cuenta María Camila.

Al primer Seminario de Hechos de paz: una mirada desde y para el Departamento del Tolima, realizado el 30 de mayo, asistieron alrededor de 120 personas y tres invitados fueron los protagonistas para dictar distintas conferencias.

La primera conferencia estuvo a cargo de Andrés Felipe Ospina, especialista en procesos de paz y ordenamiento territorial con la comunidad de los  Nasa Wes’x del sur del Tolima quien habló de los procesos emergentes locales de paz, equilibrio y ordenamiento territorial entre los indígenas Nasa del sur del Tolima.

La segunda conferencia “Planadas Tolima: años de conflicto, años de paz” estuvo a cargo de Yeison Fernando Esquivel Chala, especialista en territorio, conflicto y cultura. “El hizo un mapeo de lo que ha dejado el conflicto en planadas y de qué manera se está saliendo de la violencia y cómo hay otras oportunidades en la región”, cuenta María Camila.

Según el jefe cultural de la sede del Centro Cultural de Ibagué, Javier Velasco, este evento fue una oportunidad para contar de una manera sencilla los procesos vividos e historia de hechos de paz en este departamento.“El público manifestó el agradecimiento al Banco por abrir estos espacios y permitir el diálogo, el debate y la trasmisión de conocimiento sobre los hechos que han marcado el territorio tolimense como cuna del conflicto armado en Colombia”, cuenta Javier. 

 

 

 

 

Comentarios