Los nuevos Hechos de Paz

Los nuevos Hechos de Paz

Septiembre 21, 2018

Foto tomada por: Efraín HerreraSistema Informativo del Gobierno.

“Paz es vivir en equilibrio y armonía  con todas las cosas vivas”, esta es la definición de paz de la gobernadora del pueblo indígena Misak Misak (sur de Colombia), una frase que refleja el propósito de la línea de tiempo Hechos de paz, una lista de hitos históricos que hace parte de nuestro baúl de herramientas. En esta línea de tiempo mostramos los actos que persistieron en la idea de paz a pesar del conflicto y que nos han permitido avanzar hacia una sociedad más justa, armónica y en equilibrio. A propósito del Día Internacional de la Paz, actualizamos esta línea de tiempo con hechos que ocurrieron durante el último año, entre las novedades están loa hitos relacionados con “Hacer las paces con la naturaleza”. 

Hechos de paz es una línea de tiempo que organiza cronológicamente los acontecimientos que han dado luces de paz a nuestra historia, desde 1879, con la solución de la Guerra de los Mil Días, hasta los eventos más recientes.  

La escogencia de estos hechos va más allá de una selección de acontecimientos, lo que busca es generar un contexto a través de hechos específicos para entender nuestra historia y nuestro papel como ciudadanos en el posconflicto. La Línea de tiempo tiene varias categorías. Están los actos promovidos por la sociedad civil, los de las instituciones estatales y los diálogos con organizaciones alzadas en armas. También tiene un capítulo dedicado a referentes latinoamericanos.

Nuevos hechos de paz

Esta herramienta, que además tiene una versión física que se presenta en los diferentes Centros Culturales del Banco de la República, universidades, y bibliotecas del país, fue pensada como una línea de tiempo viva, es por eso que decidimos actualizarla con los hechos de paz que han sucedido en el último año. 

Acontecimientos como la creación de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), la presentación de “Fragmentos”, la obra realizada por Doris Salcedo con las armas entregadas tras el acuerdo de paz con las Farc, o la velatón por la paz son algunos de los nuevos hechos que desde ahora conforman esta línea de tiempo. Entre las novedades de esta línea de tiempo, está la introducción de nuevos hitos relacionados con “Hacer las paces con la naturaleza”, una de las líneas temáticas del proyecto”. 

 Algunos de estos hechos, que hacen referencia a acciones de paz con la naturaleza,  son por ejemplo la sentencia que reconoce los derechos del Río Atrato  o la declaratoria de los derechos de la Amazonía. Estos hechos, resultado de movilizaciones ciudadanas a favor  de la justicia ambiental, son considerados hechos de paz porque promueven relaciones de paz entre la sociedad y el medio ambiente. 

Te invitamos a consultarla y compartirla. Línea de tiempo Hechos de paz

La paz es una construcción cotidiana y de todos, por eso los invitamos a compartir los hechos de paz que consideren deben estar en esta línea de tiempo. Solo deben completar el siguiente formulario.

 

Comentarios