Más de 1200 personas conectadas para lanzar la red de mediadores

Más de 1200 personas conectadas para lanzar la red de mediadores

Marzo 30, 2017

De izquierda a derecha: Yolanda Reyes, Ángela Pérez, Velia Vidal

"Dime qué lees y te diré quién eres", fue el título de un libro que inspiró a Velia Vidal, promotora de lectura de Bahía Solano, a ser mediadora cultural en el Chocó, mientras que Yolanda Reyes, escritora y educadora, quiso entender cómo y por qué los más ávidos lectores eran los que no habían pasado por la escuela.

Velia y Yolanda se reunieron en la Luis Ángel Arango para lanzar la red de mediadores culturales del Banco de la República y también para contarnos sus historias de cómo empezaron su camino en la promoción de lectura, qué barreras superaron en la mediación cultural con niños y adultos y de la importancia de los símbolos para nombrar e imaginar nuestra realidad.

“En este momento es muy importante contarnos las historias de la vida. Contarnos lo que nos ha pasado y lo que queremos que nos siga pasando”, dijo Yolanda Reyes, a propósito de la importancia de los símbolos a partir de la lectura para imaginar y nombrar la paz.

Los 29 centros culturales del Banco de la República mandaron preguntas así como el público del auditorio de Bogotá que se interesó por el papel del mediador,  las estrategias para hacer promoción de lectura con adultos, comunidades indígenas y poblaciones vulnerables.

La cita con Yolanda y Velia no alcanzó para responder a todas las preguntas que recibimos durante el evento, así que decidimos poner algunas de las respuestas que dio Yolanda Reyes a una selección de preguntas que llegaron desde Sincelejo, Bucaramanga, Santa Marta y Florencia.

Sincelejo: Me gustaría saber, ¿qué estrategias han utilizado ustedes como mediadores para que las personas y en especial los niños se enamoren de la lectura? 

Lanzamiento de la red de mediadores culturales, biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá

Yolanda Reyes: Yo creo que la estrategia fundamental es leer con los niños y con los adultos. Poner los libros al alcance de todas las estaturas y de todos los tamaños, tanto de adultos como de niños. Yo digo que hay que hacer tres cosas: dejar que los libros estén a disposición, que la gente los toque, que los pueda ojear, etc., leer con ellos y, también, como dije en la conferencia, hay que leer a los otros. Qué libro están esperando, qué libro puede ser interesante, leer por lo que están pasando e ir poniendo los libros al alcance de las manos de cada lector. Cada lector va encontrando su propio camino de lectura. Pero básicamente eso implica conocer los libros y quererlos, haberlos leído antes, seleccionarlos y ponerlos al alcance de los adultos y los niños, no importa la edad.

Bucaramanga: ¿Cuál puede ser la literatura más apropiada para una cultura del postconflicto?

Yolanda Reyes: La literatura más apropiada para un momento de postconflicto yo diría que la literatura. No hay unos libros específicos aunque por supuesto los libros que tienen que ver con situaciones difíciles pueden ayudar a muchos lectores a encontrar y mirar cómo en otros lugares han sucedido cosas y cómo las han podido resolver. Pero pienso que en general, la literatura por ser un discurso sobre la particularidad humana, sobre las emociones, sobre las tristezas, sobre cómo nombrar las emociones y cómo mirarse ahí en lo simbólico. Entonces yo diría que toda la literatura. Podemos buscar listas de libros recomendados y en una caja de herramientas del Banco de la República y en las colecciones del Banco de la República. Sin duda ha habido esa selección, lo mismo que en las bibliotecas públicas. Sin embargo, no hay que restringirse sólo a los libros que hablen sobre situaciones difíciles o dolorosas porque simbólicamente la literatura hace unos acercamientos y el lector es el que construye, el que busca sentido en los libros, el que depronto encuentra una ventana que no había sospechado que fuera esa la que quería mirar. 

Tendedero de la paz, lanzamiento de la red de mediadores culturales en Neiva

Santa Marta: ¿Cuáles son las tres principales características para ser un mediador cultural efectivo?  

Yolanda Reyes: Yo creo que no se puede reducir a tres las características esenciales de un mediador, creo que hay una inmensa complejidad en los seres humanos pero si hubiera que decir tres características esenciales yo diría que leer, que le guste los libros, y por supuesto leer con los otros, leerle a los otros y leer a los otros. 

Florencia: ¿Qué están haciendo los escritores para que el rol de los mediadores sea reconocido? 

Formulario de inscripción de los mediadores - Neiva

Yolanda Reyes: No es que los escritores no estemos haciendo nada para que el trabajo del mediador sea reconocido. Me parece que el trabajo del escritor es escribir, escribir lo mejor que pueda, escribir lo más honesto y lo más emotivamente y disfrutar eso. Y el trabajo de los mediares es descubrir a los escritores, hacer que lleguen a los públicos y servir de puente entre un libro y un escritor.

Florencia: ¿Qué tipo de experiencias han tenido en promoción de lectura con desmovilizados? 

Yolanda Reyes: Hemos trabajado con desmovilizados específicamente en talleres en los que ha habido desmovilizados y otro tipo de públicos y siempre me parece que leer, dejarlos hablar, reconocer en cada sujeto, por más difícil que haya sido su experiencia, a un ser humano con una historia que merece ser contada, que merece ser escuchada y que quizá encuentra en los libros historias similares.

 

Vea aquí el evento de lanzamiento

 

Comentarios