MEDIADORES, ATENCIÓN A LAS EXPOSICIONES QUE ESTÁN CIRCULANDO POR LA RED CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

MEDIADORES, ATENCIÓN A LAS EXPOSICIONES QUE ESTÁN CIRCULANDO POR LA RED CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Julio 10, 2019

Como parte de las herramientas del proyecto La paz se toma la palabra se encuentranlas diversas exposiciones que circulan por los diferentes centros culturales del Banco de la República en el país. Las temáticas que abordan estas exposiciones proponen reflexiones sumamente valiosas y pertinentes para seguir alimentando la conversación acerca de la paz en nuestras comunidades. Estas muestras complementan los mensajes y los ejercicios de las herramientas de nuestro baúl, lo que permite fortalecer los procesos adelantados por ustedes, como mediadores culturales, en sus territorios. A continuación, presentamos la agenda de las exposiciones actualmente exhibidas para que se programen e inviten a los participantes de sus talleres a seguir creando palabras para hablar de paz e imágenes para imaginarla: 

FRENTE AL OTRO: DIBUJOS EN EL POSCONFLICTO

Esta exposición, que se realizó en alianza con la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), inició a partir del ejercicio creativo de sentar a doce artistas gráficos frente a 130 personas en proceso de reintegración en doce ciudades del país, en el año 2013. Los dibujos resultados de esta experiencia proponen un diálogo en torno a las certezas e incertidumbres generados por y más allá del conflicto armado. Frente al Otro ya circuló por las 28 sedes culturales del Banco de la República y Buenaventura es su última parada, allí estará hasta el 28 de agosto.

 

  

DE TODA LA GENTE: 25 AÑOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

La Constitución de 1991 abrió las puertas a la reconciliación y al reconocimiento de las múltiples y muy diversas formas de ser colombiano. De toda la gente fue construida a partir de los archivos de la Asamblea Nacional Constituyente que reposan en la Biblioteca Luis Angel Arango. En la exposición se encuentran, por ejemplo, las caricaturas de los constituyentes, realizadas por la artista Beatriz González durante la asamblea, así como recortes de prensa de la época, fotografías, videos, textos, y otros documentos que dan cuenta del ambiente político y social en el cual tuvo lugar la asamblea constituyente del 91. La exposición también muestra las traducciones, en lenguas indígenas, de algunos de los artículos de la Constitución. Es así como sabemos que, por ejemplo, “Constitución” en lengua kebua de los indígenas del Vaupés significa “Árbol de alimento para la vida”. Esta exposición estará exhibida en los centros culturales de Pereira, Valledupar y Villavicencio hasta el 28 de agosto.

Como ejercicio complementario, los invitamos a explorar el archivo de la Asamblea Nacional Constituyente en nuestra biblioteca virtual y a utilizar la herramienta Las reglas de Juego, presente en nuestro baúl, la cual propone reflexiones a partir de situaciones complejas de la vida diaria en las que tenemos que apelar al conocimiento de nuestros deberes y derechos como ciudadanos para vivir en comunidad.

 RADIO SUTATENZA: UNA REVOLUCIÓN CULTURAL EN EL CAMPO COLOMBIANO (1947 - 1994)

Esta exposición documental da cuenta de la campaña de alfabetización rural masiva que Acción Cultural Popular –ACPO- realizó en Colombia entre 1947 y 1994, con el firme objetivo de disminuir las abismales distancias entre la calidad de vida rural y la urbana a través de la educación. Bajo la consigna de “La educación nos hace libres”, ACPO implementó el programa radial “El maestro al hogar”, transmitido por Radio Sutatenza, que permitió que miles de campesinos recibieran formación básica y contenidos de interés general y de entretenimiento, siendo pioneros de las escuelas radiofónicas en Colombia y del modelo de Educación Fundamental Integral (EFI). La Biblioteca Luis Angel Arango, quien tiene a cargo la custodia de estos archivos, diseñó esta bella exposición que estará en los centros culturales de Florencia, Montería y Tunja ofrecerán hasta el 28 de agosto. Como mediador, esta exposición puede ser de gran inspiración para motivar a los participantes de tus talleres a crear contenidos radiofónicos o podcasts con contenidos pedagógicos y recreativos orientados a la formación de buenos ciudadanos. 

  BIODIVERSIDAD: NUESTRA CONEXIÓN VITAL

Esta exposición, fruto de un convenio establecido entre el Banco de la República y el Instituto Humboldt, en 2013, consta de 20 paneles, una guía de estudio y una página web para acercar a los visitantes a la biodiversidad colombiana y a los servicios ecosistémicos que esta nos ofrece y de los cuales depende nuestra supervivencia. Cada detalle de nuestras vidas está marcado con la relación que nos conectan con plantas, animales, hongos y microorganismos; esta compleja red es la que evidencia esta exposición que nos invita a asumirnos como actores cuyas acciones afectan a todos los seres con los que convivimos.  La exposición estará exhibida en el centro cultural de Armenia hasta el 28 de agosto. Antes o después de visitarla puedes consultar el sitio web de esta exposición y aprovechar los ilustrativos contenidos en videos e imágenes que pueden ayudarte a proponer la conversación con los participantes de tus talleres acerca de nuestro papel en el ecosistema. 

 

Comentarios