Miércoles de paz en San Isidro-Tolima

Miércoles de paz en San Isidro-Tolima

Noviembre 23, 2018

Actividad Andrés Martínez

Andrés Martínez es docente en la Vereda San Isidro que queda a dos horas del municipio de  Cunday (Tolima). Junto a sus estudiantes inició el proyecto Miércoles de paz en el que se utiliza la lectura en voz alta como herramienta principal para reflexionar sobre paz.  Esta es la historia de Andrés y de su labor como docente y mediador cultural de paz en el departamento del Tolima. 

A sus 13 años Andrés salió de Bogotá con su familia para echar raíces en Icononzo (Tolima), allí empezó a estudiar en la Normal superior y de forma paralela un técnico profesional en proceso administrativos. Su carrera como docente inició en 2012 en colegios privados del municipio y luego de ganar una convocatoria de maestros le fue asignada una escuela pública en la Vereda San Isidro, donde trabaja hace más de tres años con cinco niños de diferentes grados y edades.

Andrés es testigo de que durante el proceso de paz en la Habana, las negociaciones y el acuerdo de paz se convirtieron en un tema de conversación en todos los rincones del país. “En la vereda empecé a escuchar comentarios negativos sobre el proceso de paz y ese concepto negativo sobre la paz se transmitía a los niños”, cuenta Andrés. 

actividad Andrés Martínez<

Al ser un usuario asiduo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Andrés se enteró de la existencia de la Red de Mediadores La Paz se toma la palabra.  “Había querido ser parte hace mucho pero debido a la lejanía (5 o 6 horas de la vereda a Bogotá) creía que era muy difícil.  Un día tuve curiosidad y pensé que podría ayudarme a dar un giro a esas conversaciones y conceptos sobre paz en la vereda, entonces me acerqué a una de los reuniones de los mediadores en Bogotá, conversé con personas encargadas del proyecto  y llevé la bolsa de actividades hasta San Isidro”, recuerda.

Así es cómo nació la idea de dedicar el día miércoles de cada semana a reflexionar sobre la paz con los estudiantes de la Escuela de San Isidro. Una de las actividades del proyecto Miércoles de paz se llama es La paz es un cuento que surgió por iniciativa de los mismos estudiantes, quienes querían compartir su amor por la lectura en voz alta con niños de otras veredas.

La paz es un cuento

“Un día a los niños se les ocurrió hacer una actividad para leerle a otros niños de un corregimiento cercano llamado Valencia, que queda a 1 hora y media caminando. Los niños ya habían leído los 21 libros de una maleta viajera y ahora querían transmitir su amor  por la lectura”, dice Andrés.

Primero  ensayaron entre ellos, de forma individual o leyendo  frente a Andrés, y cuando se sintieron listos iniciaron el recorrido. Cada estudiante eligió el libro que leería, dentro de los libros que están Tu y yo de Elisenda Roca, De la cabeza a los pies de Eric Carle, Orejas de Mariposa de Luisa Aguilar y El león y el pájaro de Marianne Dubuc.  Por su parte, Andrés leyó Los Monstruos no existen de Kerstin Schoene.

Actividad Andrés Martínez

“Con lo que más nos involucramos fue con la emoción de los niños a quienes leímos, ya que para ellos poder tener acceso a los libros, a través de otros niños quienes hicieron una lectura divertida  y diferente, fue toda una novedad.”

Cuenta Andrés que los niños de la vereda han transformado su concepto de paz, que ahora relacionan con la alegría y el humor. Así mismo creen que la paz es posible y que nace a partir de sus propias acciones.

Comentarios