Nos unimos al Desfile Veintenerito en Sincelejo

Nos unimos al Desfile Veintenerito en Sincelejo

Enero 17, 2019

Desfile Veintenerito en Sincelejo

A propósito de las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, el pasado domingo 13 de enero el Centro Cultural del Banco de la República en Sincelejo participó junto al Club de lectura “Leer para soñar” en el Desfile del Veintenerito, una fiesta de comparsas infantiles que le da inicio a esta celebración. El equipo llevó  como bandera el proyecto nacional La paz se toma la palabra. 

El Centro Cultural en Sincelejo se unió a  las festividades del Dulce nombre de Jesús el pasado 13 de enero y participó, junto al Club de lectura “Leer es soñar” del Corregimiento La Gallera, en la categoría tradicional del Desfile del Veintenerito con un grupo de 15 niños y niñas de este club. El equipo, que llevó como bandera el proyecto La paz se toma la palabra, quiso resaltar la tradición y cultura Zenú a través de las expresiones culturales.

El desfile fue denominado Cuatro reinos a propósito del cuento de Julio Verbel que lleva el mismo título y que cuenta la historia de la cultura Zenú a través de cuatro reinos: Coloso, donde surge la palma de iraca; Sampués, donde nace la caña flecha; Morroa, donde encontramos el pito atravesao; y Galeras, donde se trabaja el totumo. Los niños y niñas del club de lectura tomaron forma de hadas de fandango y duendes gaiteros para contar algunas escenas de este relato.

Estos encuentros artísticos y culturales tienen como objetivo promover y preservar las tradiciones de la ciudad de generación en generación. Este se convirtió en un espacio para que los niños compartieran sus tradiciones regionales, ricas en mitos, cuentos y leyendas. Con espacios de encuentro como este queremos que los niños descubran lo maravilloso que es nuestro departamento, que descubran que cada municipio es un reino lleno de personajes mágicos y fantásticos”, contó Consuelo Salgado, mediadora cultural en Sincelejo.

Comentarios