"Las palabras y la paz": taller y conferencia a cargo de Javier Naranjo en Medellín

"Las palabras y la paz": taller y conferencia a cargo de Javier Naranjo en Medellín

Junio 09, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/leticia_23.jpg

‘La paz se toma la palabra´invita al taller ‘Las palabras y la paz’ a cargo del poeta y escritor Javier Naranjo, el próximo 13 de junio en el Aula Múltiple del Parque de la Vida, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín.

El taller ‘Las palabras y la paz’ está abierto al público general y también “está dirigido a estudiantes de medicina, que estén vinculados a proyectos de intervención en comunidades. La idea es que algunos de estos estudiantes puedan replicar, en las comunidades en las cuales están trabajando, este taller de lectura y escritura”, cuenta Javier Naranjo.

‘Las palabras y la paz’ propone una actividad a partir de un texto escrito por Javier Naranjo, retoma los testimonios de los talleres realizados con niños en todo el país,  reunidos en el libro Los niños piensan la paz, (leer el libro en este enlace) y aborda la metodología del taller ‘Celebrar la vida’ que invita a reflexionar sobre el valor de la vida en medio del conflicto a partir de la escritura.

Javier nos cuenta por qué asistir al taller

“Este taller es valioso porque nos hace pensar en nuestra condición [humana]. No sólo vamos a hablar de qué piensan los niños del país sobre la guerra, la paz o el valor que tiene la vida, a pesar de tanta dureza y dificultad, sino también vamos a [explorar] ese niño que puede haber en cada uno de nosotros o el adulto que hay ahí”, dice Javier Naranjo. 

El taller también se realiza en el marco de la Muestra Fotográfica Itinerante “Caras de Granizal: salud, desplazamiento y diplomacia”, que la Facultad de Medicina generó a partir de un proceso en ese sector rural de la ciudad, en asocio con la ONG norteamericana, OPEN HANDS INITIATIVE. 

¿Quién es Javier Naranjo?

Javier Naranjo es poeta, escritor, promotor de lectura y gestor cultural. Fue el coordinador del Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu, en el Retiro, Antioquia, que busca promover el desarrollo local mediante un proyecto educativo orientado a reconocer, valorar y fortalecer el mundo rural a través de diferentes actividades culturales y de la promoción de la lectura.

Durante el 2014 Javier Naranjo y El laboratorio del Espíritu trabajaron con el Banco de la República en la coordinación de los talleres de lectura y escritura "Los niños piensan la paz" con 900 niños y niñas de todo el país.

Entre sus libros de poesía están Orvalho, Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, y De parte del aire, entre otros libros como Casa de las Estrellas y Proyecto Gulliver, que recogen testimonios y creaciones infantiles.

También ha sido coordinador de diversos proyectos de escritura creativa y de algunas versiones de La Escuela de Poesía en el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Apoyó la realización de la primera Escuela de Poesía en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en eventos, seminarios, ferias del libro y festivales nacionales e internacionales. 

 

 

 

Comentarios