La paz se cuenta: Yolanda Reyes y sus “agujeros negros”

La paz se cuenta: Yolanda Reyes y sus “agujeros negros”

Junio 30, 2017

Si quieres seguir el podcast, descárgarlo y además puedes recibirlo cada mes en tu teléfono celular. ¡Suscríbete al podcast!

¿Cómo hablar de los recuerdos de la guerra con los niños? ¿Cuál es el papel de la literatura y de los símbolos para reconstruir los momentos más difíciles? En el nuevo episodio de La paz se cuenta Yolanda Reyes lee un capítulo de su novela “Los agujeros negros”, la historia de un niño de siete años que le pregunta a su abuela  sobre sus padres que desaparecieron una noche y nunca volvieron.

En la conversación con Ángela Pérez, Yolanda reflexiona sobre  cómo hablar con los niños de las cosas tristes y sobre cómo la literatura, las palabras y los símbolos nos ayudan a nombrar la realidad. Explica la necesidad de cultivar “una lengua simbólica” esa que nos permite hablar desde otros lugares, desde otras maneras de narrar el mundo y nombrar las emociones.

Con el relato de “Los agujeros negros” la escritora privilegia las palabras que llenan los silencios para no permitir que el miedo llene el mundo de agujeros negros cargados de dudas, preguntas y de cosas no dichas.

 Yolanda Reyes es una de las autoras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil en Latinoamérica y es especialista en pedagogía de la lectura desde la primera infancia. También es maestra,  ha participado en el diseño de políticas públicas de lectura y fue fundadora de una de las primeras librerías de literatura infantil en Colombia: Espantapájaros.

 Desde hace más de diez años es columnista del diario El Tiempo de Bogotá y entre sus libros publicados están El terror de Sexto B,  Una cama para tres, Los agujeros negros, una publicación de Alfaguara y  Unicef que hizo parte de la colección Los Derechos de los Niños, y otras novelas para público adulto como Pasajera en tránsito y su más reciente novela Qué raro que me llame Federico, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios