La paz se toma los museos

La paz se toma los museos

Junio 02, 2017

Mes de los museos

La paz se tomó los museos en la celebración del mes de los museos del 17 al 19 de mayo, como parte de la programación de “La paz se toma la palabra”. Myriam Tobón, Diana Salas y Jairo Hernández, guías de los museos del Banco de la República, realizaron un recorrido visitando obras alusivas a la guerra y la paz alrededor del Museo Casa de la Moneda, el Museo de Arte del Banco de la República –MAMU- y el Museo de Botero.

“¿Cómo el museo puede servir para hablarnos de la construcción de paz? ¿Cómo el arte puede hablar de esos eventos desafortunados de la historia?” Estas fueron algunas de las preguntas que Myriam lanzó al público en una de las visitas guiadas donde se apreciaron tres obras de la Colección de Arte del Banco: “Violencia”, ver obra en este enlace , un óleo  de Alejandro Obregón de 1962, “Guerrilla de Eliseo Velázquez”, ver obra en este enlace, un cuadro de  Fernando Botero de 1988 y billetes de La Guerra de Los Mil Días de la Colección Numismática del Museo Casa de la Moneda.

Celebración mes de los museos

Los participantes hicieron distintas lecturas de las obras para hablar del papel del arte como testimonio de nuestra historia. “La idea con este ejercicio es que tengamos esta imagen en la cabeza, miremos la obra de arte, la entendamos de otra manera y creemos una imagen que nos hable de hechos de paz”, dijo Myriam a los participantes al terminar uno de los recorridos en el museo.

Las guías invitaron al público a desarrollar algunas actividades del baúl de herramientas de “La paz se toma la palabra”. Frente al otro y Hechos de paz fueron las herramientas adaptadas por el equipo de mediación de Servicios al Público, quienes también seleccionaron las obras de la Colección de Arte para generar un diálogo con el público para dibujar e imaginar la paz en el museo.

Jóvenes, niños, niñas y adultos mayores participaron en los distintos talleres:

Un libro en una caja de fósforos una actividad que propone crear una historieta en una tira de papel que se guarda en una caja de fósforos. Este taller se adaptó y se invitó a que los participantes escogieran varias imágenes de la Sala del Graficario para construir, a partir de éstas, una narración desde la idea de construcción de paz.

Celebración mes de los museos - Actividad un libro en una caja de fósforos

El tendedero de la paz es taller que invita a pensar y dibujar hechos de paz de la comunidad y colgarlos en un tendedero. Esta actividad también se adaptó al museo y los visitantes escogieron una obra de la Colección de Arte para dibujar un hecho de paz cotidiano que colgaron en una cuerda en los corredores centrales del museo.

Y, por último, verdades de mentiras es una actividad que propone dibujar una historia que involucre dos personajes opuestos en un ambiente de convivencia.

Para esta actividad se propuso reflexionar en torno a dos obras: “Adán y Eva en el paraíso” de Jan Brueghel (ver en este enlace) y “Masacre de mejor esquina” de Fernando Botero (ver en este enlace).

“Con este taller pasaron cosas muy lindas porque la mayoría de los participantes fueron niños que plantearon unos escenarios donde convivían personas y animales fantásticos”, agrega Myriam.

Celebración mes de los museos

Descubre otras obras en la Colección de Arte

Explora la Colección de Arte del Banco de la República que se encuentra en la página web y descubre los diálogos con la memoria del conflicto y el anhelo de paz representados en las diferentes obras artísticas.

Musa para la paz. (Sparza. M). Ver obra en este enlace.

Serie “La guerra guerra” (José Antonio Suárez Londoño). Ver obra en este enlace.

Sin título. (Débora Arango Pérez). Ver obra en este enlace. 

Altos de Oriente, Medellín Antioquia. Ver obra en este enlace.

 

 

 

 

Comentarios