Los pütchipü’ü, los palabreros wayuu, viajan a Bucaramanga

Los pütchipü’ü, los palabreros wayuu, viajan a Bucaramanga

Agosto 04, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/final_el_oficio_de_la_palabra_entre_los_wayuu.jpg

La exposición Pütchipü’ü: el oficio de la palabra entre los wayuu se exhibe desde el 12 de agosto hasta el 13 de enero del 2018 en la Sala de exposiciones del Centro Cultural del Banco de la República de Bucaramanga. Esta muestra recoge la tradición y el presente del palabrero wayuu, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre la exposición

Esta exposición, que hace parte de la programación de “La paz se toma la palabra”, recorre aspectos determinantes del oficio del palabrero, desde la concepción particular que tienen los indígenas wayuu sobre los conflictos, su sistema normativo, la formación del palabrero, las cualidades de su aprendizaje hasta la indumentaria que utilizan –de la que sobresale el uso del bastón o waraarat , elemento principal que representa la conexión con la memoria ancestral–, así como aspectos generales de la historia y la cosmovisión del pueblo wayuu.

¿Qué son los pütchipü’ü?

Entre el pueblo wayuu que habita tradicionalmente el desierto de la península de La Guajira tanto en la parte colombiana como venezolana, los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social entre los clanes matrilineales.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/el_oficio_de_la_palabra_entre_los_wayuu_2.jpgCuraduría de la exposición

Los textos y gran parte de la investigación son el trabajo de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo y miembro del clan Uliana de los wayuu, quien ha sido Secretario de Asuntos Indígenas de La Guajira y Director Ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano, así como Gerente de la Sucursal en Riohacha del Banco de la República. Actualmente es gobernador de La Guajira.

La importancia del mediador para dirimir conflictos

Todas las sociedades humanas requieren de mecanismos culturales que eviten el recurso a la violencia al dirimir sus hostilidades y disputas. Además de leyes y reglamentos, diseñan instancias como los tribunales y sanciones, los jueces de paz, los centros de conciliación, los árbitros, etc. En una sociedad indígena que no tiene un gobierno central, los palabreros wayuu son personas normales de la comunidad, es decir, pastores de cabras o de ganado vacuno, o bien comerciantes, quienes han adquirido prestigio por su don de la palabra y porque mediante una retórica eficaz han contribuido a dirimir uno o más casos que afectaban la convivencia. Los hay –incluso mujeres– que se especializan en problemas intramatrimoniales, en cuyo caso actúan casi como psicólogos; los hay de causas menores y los hay cuya fama hace que suelan ser llamados para guerras y casos de sangre.

Tome nota

La entrada a la Sala de exposiciones es gratuita y el horario de apertura es de lunes a viernes, 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados, 9:30 a.m. a 12:00 m. Si requiere el servicio de visitas guiadas o talleres de exploración, es necesario comunicarse con anterioridad al 6303133 ext. 7011, 7012 o a través del correo electrónico: [email protected] 

Comentarios