Las reglas de juego: un camino para la convivencia

Las reglas de juego: un camino para la convivencia

Agosto 25, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/portada.jpg

¿Qué tanto conocemos las reglas de juego de la Constitución Política de Colombia de 1991?, ¿de qué nos sirve la Constitución en la vida diaria? Si todavía no tienes una respuesta, esta es una oportunidad para conocer Las reglas de juego, una herramienta del baúl de “La paz se toma la palabra” ideal para debatir sobre nuestros derechos y deberos como ciudadanos para construir caminos de convivencia.

Si eres mediador cultural de la red y quieres motivar a niños y jóvenes a explorar los artículos de la Constitución y conocer los derechos y deberes que garantiza la Carta Magna, Las reglas de juego es un taller dinámico y divertido para indagar sobre situaciones complejas de la vida diaria en las que tenemos que apelar al conocimiento de nuestros deberes y derechos como ciudadanos para vivir en comunidad.

¡Dos conceptos claves para jugar!

¿Qué es un derecho? Es un conjunto de principios y normas expresivos de una idea de justicia y de orden que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y que pueden ser exigidos por todos los ciudadanos.

¿Qué es un deber? Como ciudadanos todos tenemos, además del deber de cumplir con la Constitución y las leyes, otras obligaciones que nacen del respeto, la gratitud u otros motivos.

¿Qué necesito?

Utiliza la cartilla de Las reglas de juego que está en la bolsa de juegos de “La paz se toma la palabra” y la Constitución Política de Colombia, que también se puede consultar en la Biblioteca Virtual en el siguiente enlace.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/las_reglas_del_juego_25_08_17_0.jpg

Toma nota

El mediador puede consultar con algunos artículos de la Constitución relacionadas con las situaciones hipotéticas que se presentan en esta herramienta. Esta es una lista sugerida: Artículo 79, 95, 366, 13,103, 64, y 63.

¿Cómo jugar?

Las reglas de juego plantea posibles situaciones y preguntas basados en los deberes consignados en el Artículo 95 de la Constitución. La idea es que a través de la actividad se discutan las consecuencias de nuestras acciones, más allá de nuestras reacciones.

Cada participante puede involucrarse leyendo un deber, otro leyendo la situación y el siguiente leyendo el artículo. Luego el mediador será el moderador de la discusión e invitará a los participantes preguntarse y consultar otros artículos de la Constitución relacionados con el ejemplo o situación expuesta en la cartilla.

El taller pretende resaltar la importancia de los deberes en el ejercicio de la ciudadanía, entendidos siempre en relación con los derechos garantizados por la Constitución.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/impresion_internas_3.jpg

 

 

Comentarios