Si pudieras hablar con un sobreviviente del conflicto armado, ¿qué le dirías?: la experiencia de Girardot

Si pudieras hablar con un sobreviviente del conflicto armado, ¿qué le dirías?: la experiencia de Girardot

Junio 18, 2019

Estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del colegio Atanasio Girardot participaron de un ejercicio de aproximación a la temática de Guerra y Paz, en el marco del proyecto La Paz se toma la palabra. Esta actividad se realizó con el ánimo de conmemorar a las víctimas del conflicto del municipio de Girardot. Nayive Palacios, líder del nodo Girardot, nos relató cómo fue esta actividad y cuál fue el impacto en los jóvenes participantes.

Nayive asegura que el proyecto La paz se toma la palabra es muy importantes porque permite abordar la complejidad de la guerra a partir de ejercicios sencillos y cercanos que generan reflexiones desde las particularidades de cada uno de los participantes: “Es importante que no nos sumemos a ese porcentaje de la población que no le interesa el tema de la paz, sino que queremos ser parte de ese porcentaje que realmente aprecia el proceso que en Colombia se ha adelantado”. Y agregó:

“El proyecto La paz se toma la palabra es muy interesante por la variedad de objetos culturales que ofrece para incentivar una cultura de paz en las comunidades”.

Esta actividad contó con una interesante combinación de herramientas y recursos del proyecto para proponer la reflexión del fenómeno de la violencia en los jóvenes. En un primer momento, los chicos exploraron textos del Centro Nacional de Memoria Histórica para conocer testimonios de personas que han padecido de manera directa los embates de la guerra interna colombiana: “Si los chicos no saben de qué manera se vivió la violencia, desde la perspectiva de quienes la vivieron, es muy complejo que entiendan y aprecien la importancia de la paz en nuestro país”, asegura la líder del nodo Girardot. En un segundo momento, y a partir de esta sensibilización, los participantes pudieron responder a las preguntas de la herramienta Contando historiasSi pudieras hablar con la paz (y con la guerra), ¿qué le dirías?”. De esta forma se generó un intercambio de ideas en torno a las nociones de paz, conflicto y guerra, y las consecuencias que esta última ha producido en nuestra sociedad. Nayive considera que este tipo de actividades son muy valiosas para los jóvenes, puesto que les permite ampliar sus percepciones y conocimientos relacionados con el fenómeno de la guerra, el cual conocen principalmente por los medios de comunicación y por las breves cátedras de paz adelantadas en las escuelas. 

Para finalizar, la pregunta Si pudieras hablar con un sobreviviente del conflicto armado, ¿qué le dirías? fue vinculada al ejercicio. Esta pregunta permitió que los estudiantes de bachillerato establecieran un acercamiento desde lo afectivo con las víctimas y fortalecieran su sentido de solidaridad con aquellas que actualmente habitan en su territorio. “Todas las respuestas son voces de ánimo y aliento, lo que permite identificar que los chicos pudieron establecer una relación de empatía con las víctimas”. A continuación, algunas de sus respuestas: 

“Tienes mi apoyo, eres muy valiente. Sinceramente no llegaría a soportar tanto dolor, eres muy fuerte y quiero darte más fuerza”.

“No estás solo o sola, tienes el apoyo de Colombia”

“La vida sigue, por más duro que haya sido (…) cualquier cosa, estoy aquí”.

“La vida no se acaba. Sé que es difícil para ti, pero siempre hay una nueva esperanza de vida”.

Nayive asegura que el proyecto de La paz se toma la palabra permite traducir los complejos discursos que existen alrededor del conflicto en Colombia en actividades lúdicas que invitan a que personas de toda índole conozcan y aprecien los esfuerzos realizados desde distintos lugares para alcanzar la paz: “Muchos de estos chicos viven en contextos complejos en los que también hay conflictos de índole más cotidiano -en sus casas, en el colegio- y ellos llegan a conclusiones sencillas; entonces la paz se traduce en dejar de agarrarse de las mechas con los compañeros, por ejemplo. Estos ejercicios brindan herramientas para resolver conflictos y para cuestionar sus posturas políticas”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios