Siente, piensa y di lo que opinas sobre la paz

Siente, piensa y di lo que opinas sobre la paz

Junio 09, 2017

Los niños piensan la paz

¿Cuál es tu primer recuerdo de paz? ¿qué es la guerra? ¿qué es amor? ¿qué es perdón? Estas fueron algunas preguntas que el poeta colombiano Javier Naranjo hizo a los niños durante los talleres de lectura y escritura en los diferentes centros culturales del Banco de la República alrededor de 22 ciudades del país. El énfasis de los talleres fue descubrir el valor de la lectura y la escritura para representar la paz.

Javier Naranjo utilizó varios libros y textos (consulta la lista de libros en este enlace) para invitar a los niños a conocer las diferentes maneras de abordar el significado de la paz, la guerra o el amor. Esto posibilitó sesiones de reflexión y debate sobre cómo se imaginaban esa paz.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/los_ninos_piensan_la_paz-blog-700_0.png

En este video, el tallerista, explica en qué consistió el proyecto de reunir las voces de los niños consignadas en el libro Los niños piensan la paz. Descarga el libro en este enlace. 

 ¿Qué es esta herramienta?

Los niños piensan la paz es una herramienta digital del baúl de ‘La paz se toma la palabra’ que está disponible en la página web y que invita a describir lo que siento, lo que vivo y lo que digo con respecto a la paz, la guerra, el perdón, la reconciliación, el amor, entre otras preguntas que puedes explorar haciendo clic en el botón PARTICIPA.

 Tres clics para que sientas, pienses y digas algo sobre la paz

1.       ¿Qué sientes? Escribe en la primera casilla lo que piensas sobre la paz. Llena tus datos y haz clic en botón enviar.

2.       ¿Qué piensas? Elige una de las preguntas y respóndela en la segunda casilla. Llena tus datos y haz clic en botón enviar.

3.       ¿Qué dices? Elige una de las preguntas y respóndela en la siguiente casilla. Llena tus datos y haz clic en botón enviar.

Consulta el archivo

Consulta los testimonios de los talleres de los grupos de niños que pensaron y discutieron sobre los múltiples significados de la paz, la guerra, la reconciliación o el perdón. Puedes explorar en detalle las palabras y los dibujos de los niños que reflejan cómo se imaginaban un país en paz y cuáles serían las consecuencias de esto en su realidad inmediata y en la cotidianidad de sus familias. 

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/archico_taller_los_ninos_piensan_la_paz_sincelejo_imagen_10_pagina_1.jpg

Consulta el archivo en este enlace 

Además del compendio que se presenta en la página web, se formó un archivo de todos los textos de los niños que está disponible para la consulta del público en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Comentarios