“Soy un hijo de la biblioteca” – Nelson Eduardo Orduña

“Soy un hijo de la biblioteca” – Nelson Eduardo Orduña

Julio 14, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/cucutilla_2016.jpg

Nelson Eduardo Orduña vive en la Comuna 7 de San José de Cúcuta pero se mueve por toda la ciudad para dictar talleres artísticos con alrededor de 100 niños y jóvenes de los barrios La Conquista, La Guadalupe, Camilo Daza, Escalabrini y Ospina Pérez.

Adriana Ferreira, la jefe cultural de la sucursal del Banco de la República de Cúcuta cuenta que Nelson “arrancó en un proceso de formación que ofrecía la Biblioteca departamental hace años que se llamaba Red de Jóvenes Líderes Culturales para la Paz y la Convivencia que fue un proyecto que el Banco de La República apoyó en su momento. El proyecto consistió en formar líderes culturales”, cuenta Adriana.

En la biblioteca este líder aprendió estrategias de resolución de conflictos y promoción de lectura. Es por esto que Nelson dice: “Yo soy hijo de la biblioteca, allí me he fortalecido como promotor de lectura y gestor cultural”.

Desde hace varios años Adriana le ha seguido la pista a Nelson invitándolo a participar en varios talleres y capacitaciones que ha dado el área cultural del Banco como “Los niños piensan la paz”, entre otros.

Nelson se ha convertido en un líder en su comunidad y desde este año también hace parte de la red de mediadores culturales "La paz se toma la palabra" y ha empezado a utilizar el baúl de herramientas en sus actividades con los jóvenes en los distintos barrios de Cúcuta.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/pamplona_2015.jpg

El cucuteño de 30 años también trabaja en la biblioteca departamental y desde el 2014 lidera su propia corporación cultural Corjurecult que forma a niños y jóvenes en varias disciplinas artísticas como teatro, danza, pintura y literatura.

La corporación cultural Corjurecult surge de la necesidad de darle otras oportunidades a los jóvenes y alejarlos de las drogas. “Nos reunimos un grupo de gestores culturales para formar la corporación sin ánimo de lucro con actividades culturales. La estrategia de nosotros era defender nuestra comuna, porque es una comuna que tiene problemas de micro tráfico, droga, alcoholismo y embarazo adolescente, entonces formamos esta escuela”, cuenta Nelson.

Con esta corporación cultural, Nelson busca atraer a jóvenes a través de actividades culturales para que ellos se integren en los talleres artísticos, que ocupen su tiempo libre y que aprendan un arte por medio de la cultura.

“Al principio fue duro trabajar con los jóvenes y convocarlos por esto buscamos también atraer niños y niñas. Una de las estrategias es tomarlos desde la infancia, sembrarles la cultura, la semilla y ahí le vamos echando abono poco a poco para que ese árbol de frutos. Ahora trabajamos en cinco barrios y tenemos alrededor de 100 jóvenes” dice Nelson.

Este líder cultural quiere volverse profesor aunque ya varios le dicen “El profe”. Ahora es estudiante de pedagogía infantil en la Corporación Universitaria del Minuto de Dios para seguir capacitando a niños y jóvenes en distintas áreas artísticas pero también fomentar el liderazgo en los distintos barrios de Cúcuta. Su meta es “trabajar en toda la Comuna 7 y dar a conocer la cultura” cuenta Nelson.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/tibu_2017.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios