"Los niños piensan la paz": un taller para hablar de la guerra y la paz

"Los niños piensan la paz": un taller para hablar de la guerra y la paz

Abril 21, 2017

Los niños piensan la paz

 ¿Si pudieras hablar con la paz qué le dirías? Esta es una de las preguntas que Javier Naranjo, escritor y mediador de lectura y escritura, hizo durante los talleres de lectoescritura con más de 800 niños y adolescentes en diferentes municipios y ciudades del país. El resultado de estos talleres está reunido en el libro Los niños piensan la paz que seleccionó los testimonios de niños y niñas, de cómo piensan y sienten la paz y el conflicto a través de la palabra. Este libro hace parte de las herramientas digitales de "La Paz se toma la palabra" y te puede servir de guía para replicar y adaptar el taller con otros niños y adolescentes en cualquier lugar del país. Descárgalo aquí

Para que te animes a activar esta herramienta, te proponemos un recuento de los pasos a seguir para desarrollar el taller. Antes de empezar, prepara los siguientes materiales:

  • Libros de literatura infantil*
  • Periódicos y revistas
  • Tijeras
  • Dos bolsas de plástico
  • Hojas, lápices y colores

*Javier Naranjo hizo esta lista de libros recomendados para esta actividad, pero puedes escoger otros que se apropien al grupo del taller.

  • Habría qué - Thierry Lenain y Oliver Tallec
  • Sapo y la canción de Mirlo - Max Velthuijs
  • Mi día de suerte - Keiko Kasza
  • Cartas de la persistencia - editado por el Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango
  • Conjuros y Sortilegios - Irene Vasco
  • Nana Vieja - Margaret Wild.

Para preparar la actividad, recorta en periódicos o revistas palabras que se puedan relacionar con la guerra y la paz como por ejemplo hermandad, conflicto, miedo, amor, familia y amistad y mételas en una de las bolsas. Luego recorta varias veces la palabra paz y todas ellas mételas en la otra bolsa.

Momentos del taller

Inicio

Cuéntales a los niños y jóvenes que el propósito de este taller es escribir. Resalta que sus palabras son muy importantes. Si no es muy numeroso el grupo, propón que cada uno se presente diciendo lo que más quiere decir de sí mismo. Escoge el libro que te parezca más apropiado para leerle al grupo, un texto que ayude a remover sentimientos, imágenes, sensaciones y recuerdos acerca de qué es para ellos la paz y la guerra.

Desarrollo del taller en cinco pasos

  1. Lee el libro que hayas escogido y empieza haciendo preguntas abiertas y conéctalas con el ejercicio de escritura que se propone a continuación. También puedes tomarte el tiempo para aclarar el significado de palabras que aparezcan en el texto y así ayudar a la comprensión.
  2. Entrégale a cada niño una hoja, un lápiz y varios colores. Pídele que escriba su nombre completo y edad.
  3. Preséntale a los niños las dos bolsas en las que organizaste las palabras. Cada niño debe sacar tres palabras de la primera bolsa (donde están los recortes con diferentes palabras) y una palabra de la segunda bolsa (donde están los recortes de la palabra paz).
  4. Invita a que cada niño escriba el significado de las palabras que escogieron. Luego propón que cada niño escoja la palabra que más le emociona. 
  5. A partir de este significado, motívalos a que escriban una historia real, algo que les haya pasado en su familia, en el barrio o en el colegio.

Desenlace

Después del tiempo dado para la actividad, recoge los textos y pide permiso para leerlos en voz alta y conversa sobre los escritos y los sentimientos que suscitaron las palabras en los niños.

Los niños piensan la paz

 

Comentarios